Sapag: “El plan de inversiones es de 11.000 millones de dólares en 20 años”

Sapag: “El plan de inversiones es de 11.000 millones de dólares en 20 años”

Al detallar los alcances de las nuevas inversiones en hidrocarburos no convencionales, el gobernador sostuvo que “Neuquén pone en marcha una nueva perspectiva de desarrollo para la provincia y el país”. 

 

 

El gobernador Jorge Sapag se refirió a las cuatro nuevas concesiones que el Estado neuquino aprobó para desarrollos no convencionales en los yacimientos Lindero Atravesado, Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte y afirmó en tal sentido que “con estos dos nuevos desarrollos la Provincia del Neuquén pone en marcha una nueva perspectiva que le dará más seguridad, más educación, más salud, más viviendas y más trabajo a la población neuquina”.

Estas cuatro nuevas concesiones de desarrollo no convencionales, se suman a las que se desarrollan actualmente en Loma Campana, El Orejano, La Amarga Chica, Aguada Federal y Aguada Pichana. “El objetivo de la Provincia –dijo Sapag- ha sido en estos años detener la caída permanente de la producción de gas y petróleo, que viene de forma constante hace 15 años en petróleo y 10 años para el gas.

Agregó que “Es muy importante lo que está sucediendo en la Provincia pero –aclaró- esto no se ve todavía reflejado en la Tesorería provincial y es bueno decirlo porque enseguida surgen las peticiones y los reclamos.

Tesorería que está haciendo un esfuerzo enorme para atender todas sus obligaciones. Lo que no debemos perder de vista es la mirada en el mediano y en el largo plazo para generar recursos”. Detalló que “como es el caso concreto de estas dos nuevas área -Lindero Atravesado y Bandurria- en las que trabajamos por 90 días, para que se formalicen presentaciones de proyectos de inversión muy importantes. Estos son: en Lindero Atravesado las empresas YPF y Pan American Energy (PAE) formalizaron un plan de trabajo que, en un período de desarrollo de alrededor de 20 años, representan una inversión del orden de los 11 mil millones de dólares; con una primera etapa de inversión de 600 millones de dólares”.

Por otro lado, “en el área Bandurria la Provincia del Neuquén aprobó tres proyectos de inversión por cada una de las empresas que ya eran concesionarias del área, esto es, la estatal YPF, PAE y la compañía alemana Wintershall, subdividida en Bandurrias Norte, Centro y Sur”. Luego explicó que “las dos iniciativas con los cuatro proyectos de inversión -Lindero Atravesado y la división de Bandurrias- generarán un impacto primordial en la economía neuquina que representará una inversión total en los primeros 3 años de casi 1.400 millones de dólares que, una vez terminada esta etapa inicial, involucrará una inversión total de 38 mil millones de dólares en el plazo de 20 años”.

El mandatario provincial confirmó que “en esos 20 años la generación de recursos para la provincia del Neuquén alcanzará los 180 mil millones de pesos, lo que representa 6 presupuestos anuales. Se trata de un ingreso muy importante en materia de regalías e impuestos provinciales; que además generarán 12 mil puestos de trabajo; y alrededor de 700 pequeñas y medianas empresas encontrarán la oportunidad de crecer y trabajar”.

Y recordó que “en los últimos tres años Neuquén generó 25 mil puestos de trabajo nuevos en el ámbito privado con los yacimientos que se pusieron en marcha, especialmente con El Orejano y Loma Campana. En esos yacimientos se evidenció la potencialidad con que cuenta la Provincia del Neuquén y se mejoró la curva de conocimiento de todo lo que representa la tecnología no convencional, en particular, en petróleo de esquistos o shale oil y también en tight gas o gas en arenas compactas”.

Otro dato interesante de las nuevas concesiones según Jorge Sapag es que “son las primeras que se otorgan bajo la nueva legislación en materia de hidrocarburos” y Lindero Atravesado “es el primer desarrollo masivo de tight gas en la provincia del Neuquén; recordando siempre que generarán 12 mil nuevos puestos de trabajo que se suman a los 25 mil empleos creados en los últimos tres años”.

En cuanto al impacto económico y de crecimiento que los nuevos emprendimientos de Bandurria y Lindero Atravesado generarán, Sapag indicó que “serán muy fuertes y se evidenciarán en las ciudades de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, Añelo, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Cutral Co y la zona de Zapala”. Al tiempo que aclaró que “estos proyectos apuntan fundamentalmente al gas y éste es uno de los insumos que menos contamina el ambiente” pero “de todas manera Neuquén seguirá potenciando la energía hidroeléctrica, la eólica y la solar, sin olvidar que el gas y el petróleo forman parte de la matriz energética de la Argentina en un 85 por ciento y que lo necesita para el transporte, la industria, la producción en el campo, el confort de los hogares y seguirá siendo así por muchas décadas”.

“Entonces -dijo Sapag- Neuquén le garantizará a la Argentina que no tendrá la necesidad de importar estos recursos porque se producirán en el territorio provincial”. El doble de beneficios para el país Sapag aseguró que estos nuevos acuerdos de inversión “para el país significan un camino seguro hacia el autoabastecimiento”.

Recordó a continuación que “cuando comenzaron las inversiones en Loma Campana, nosotros ya asegurábamos que se necesitaban 5 o 6 desarrollos de esas características para lograr el autoabastecimiento de la Argentina y bueno, el bloque original Bandurrias y sus tres concesiones de Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte junto con Lindero Atravesado representan -en su derrotero histórico- el doble y hasta más del doble de inversión de lo que vienen concretando en Loma Campana las firmas YPF y Chevron”. “Por lo tanto –insistió- se trata de una nueva perspectiva para todos los neuquinos y es un nuevo desarrollo para el país todo porque, precisamente, la república generará sus impuestos nacionales como Ganancias, IVA y Transferencia de Combustibles. La Nación –en lo concreto- ahorrará divisas”.

Sumó que “Neuquén duplicará con estos cuatro desarrollos no convencionales- su producción de petróleo y al mismo tiempo aportará mayor cantidad de gas al mercado nacional, todo lo cual equivale a más de 40 barcos que hoy Argentina importa y gasta unos 1.700 millones de dólares al año”. “Bienvenido sea entonces el ahorro de divisas para la Nación, el aumento de la producción de gas y petróleo y el aumento de ingresos para la Tesorería de la Provincia que tanto lo necesita”, aseveró el gobernador Sapag.

Dos reflejos de las inversiones en la economía provincial

En otro tramo de la entrevista, Sapag dijo que “hay dos formas en las que se reflejan estos emprendimientos en la economía provincial. Una es en las finanzas públicas y otra en la actividad comercial. En esta última, el efecto es inmediato a medida que se incorporan más equipos de torres en la Provincia; hace 3 años había 50 de estos equipos y hoy hay 150 equipos perforadores. Esto se ve claramente expresado en el comercio y en la industria, prueba de ello es que Neuquén está a la cabeza en generación de empleo privado, en el consumo en supermercados, también de cemento y de combustibles, en el despacho de hierro y en la construcción de obras civiles”.

“Ahora, en la Tesorería de la Provincia esto tarda en reflejarse a partir de las nuevas producciones y además hemos tenido el impacto económico ocasionado por la baja del precio del petróleo; pero como estas concesiones apuntan no sólo al petróleo sino fundamentalmente al gas tiene excelentes perspectivas y estimo que en un período de 3 a 5 años se verán los efectos en el tesoro de la Provincia, es decir, que estos 180 mil millones de pesos de estos cuatro emprendimientos se proyectarán en los próximos 20 años; serán 9 mil millones de pesos anuales a lo largo de esos 20 años pero no ingresarán a las arcas provinciales ni este año ni el próximo sino, a medida que se vayan concretando las producciones y colocando en el mercado. Esos 180 mil millones de pesos son equivalentes a 6 presupuestos anuales adicionales en un plazo de por lo menos 20 años”.

Y en este punto el mandatario pidió “a la ciudadanía neuquina que tengamos el optimismo en lo que hace a este porvenir extraordinario que tenemos por delante, pero también tener paciencia, apostar a la gobernabilidad, construir paz social y generar ese clima de estabilidad para que los inversores sigan viniendo a nuestra provincia. Estoy convencido –sostuvo- que el porvenir para la Provincia y para la Nación es totalmente distinto a partir de estas nuevas tecnologías no convencionales”.

Comentá la nota