En un duro discurso, el gobernador reclamó que se mejoren los valores del gas y el petróleo para que aumenten las inversiones. Criticó que no se haya modificado la ley de hidrocarburos y la de coparticipación.
El mandatario criticó que Argentina “importe trabajo” desde el exterior y pidió “incorporar a nuestra gente”, en relación a la compra de hidrocarburos en el exterior. En ese sentido pidió que se acompañe el desarrollo en Neuquén. “Con tecnologías nuevas podemos producir riqueza y fuentes de trabajo nuevas. Es una oportunidad de despegue. Argentina necesita gas y petróleo y los va a tener, a precio justo, a valores razonables”, indicó, en el acto de apertura de un nuevo aserradero en Las Ovejas (ver aparte).
Las duras declaraciones de Sapag se dan en un contexto de puja entre Nación y la empresa YPF por los niveles de producción. El mandatario tampoco le escapó al tema: “Compartimos la necesidad de un cambio: el que no invierte, revierte. Pero también compartimos con Nación el sentimiento federal. Los recursos son de la provincia y la renta tiene que ser de forma equitativa para la provincia, la Nación, los trabajadores, las operadoras y las empresas de servicios. Tenemos que aprender a trabajar en equipo”, remarcó.
Neuquén ya intimó a YPF y a otras petroleras a que inviertan en distintas áreas donde hay escaso trabajo. El plazo para la presentación de proyectos vence el próximo martes.
Coparticipación
Más allá del tema petrolero, Sapag apuntó contra Nación por el Régimen de Coparticipación Federal. “En el año 94 se coparticipaba el 50% de los recursos que recaudaba la Nación. Ahora se coparticipan alrededor del 26%; necesitamos recuperar terreno”, señaló.
“En los `90 Nación nos entregó la responsabilidad de hacernos cargo de la educación, la salud y la seguridad, pero no se entregaron los fondos. Ahora, nosotros tenemos que administrar nuestros recursos”, dijo.
También habló de la recaudación propia y de la necesidad de que aumente la renta petrolera para que la provincia pueda afrontar esos compromisos. “A medida que aumente el precio de los hidrocarburos aumenta un punto la regalía. Estamos cerca de los 63 dólares que es el horizonte que fija que en lugar de 15 puntos recibamos 16. Un punto de regalías representa 250 millones de pesos adicionales”, graficó Sapag.
“Esto lo digo porque hoy hay una gran discusión. Son momentos de tensión, de cambio y como todo cambio hay dolores. Hay tristezas y seguramente habrá alegrías”, señaló el mandatario.
También destacó que la provincia es considerada en todo el mundo "la niña bonita", en relación a las potencialidades de los yacimientos no tradicionales.

Comentá la nota