Santiago presentará una denuncia por mortandad de peces en el embalse

La Defensoría del Pueblo de la provincia pedirá que se investiguen las causas y se determine quiénes son los responsables para aplicarles las sanciones penales previstas por la Justicia.
La provincia de Santiago del Estero presentará una denuncia por la nueva mortandad de peces sucedida en Las Termas de Río Hondo la semana pasada, de acuerdo con lo adelantado a EL LIBERAL por el Defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával.

Ante la afligente situación que enfrenta nuevamente el Embalse Río Hondo, el ombudsman adelantó que trabaja en una estrategia judicial para pedir una fuerte sanción contra las empresas responsables del daño ecológico provocado a la cuenca Salí-Dulce, por el vuelco de vinaza.

Díaz Achával detalló que se van a iniciar acciones judiciales y “se va a definir como corresponde que se investigue, máximo si Tucumán no lo hace porque hasta ahora no nos han dado ningún tipo de garantía” y agregó que “a cada hecho que ocurra de agresión al medio ambiente, vuelco de vinaza o mortandad de peces, habrá siempre una intervención judicial”.

El defensor del Pueblo fue contundente al remarcar que “si el gobierno de Tucumán no toma cartas en el asunto de forma inmediata y suspende la producción, nosotros nos vemos obligados ante esta situación a iniciar acciones penales, como corresponden”.

El funcionario provincial reiteró con claridad que “si no hay sanciones y cierres de la producción como se acordó, se conversó y se prometió cuando ocurran este tipo de hechos, vamos a tener que seguir apostando a la acción judicial”.

Díaz Achával profundizó este concepto con críticas a los empresarios responsables de contaminar. “Si a ellos no les cierran las industrias y tampoco van presos, ni una cosa ni la otra, entonces cuál es la sanción ante la ilegalidad; es decir, si no hay presos y no hay clausuras, cuál es la sanción por arrojar vinaza o hacer daño al medio ambiente; eso quiere decir que pueden seguir arrojando tranquilamente”, cuestionó el ombudsman.

En ese sentido, Díaz Achával puntualizó que “es más grave sobre todo cuando ellos mismos están reconociendo que están en condiciones de hacer inversiones; aunque a esta altura del partido ya no nos importa que lo hagan, lo que nosotros estamos pidiendo es que nos digan qué van a hacer cuando estos empresarios dañen el medio ambiente, saber qué tipo de sanciones les van a dar los organismos de control del cumplimiento de las leyes ambientales”.

El defensor reveló que, “personalmente, no creo que vayan a hacer los sistemas de tratamientos; al menos de buenitos no lo van a hacer, si lo hacen será porque se los sancione”.

Díaz Achával destacó la necesidad de “seguir insistiendo para que haya responsables, no podemos quedar de brazos cruzados”.

En ese marco, Díaz Achával reveló que la denuncia se iniciará contra autores a determinar porque aún no se tiene en claro quiénes son los industriales que volcaron los desechos tóxicos que provocaron la masiva mortandad de peces.

Pedido de indagatoria

Por otro lado, la semana última, el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, insistió para que se cite a indagatoria al secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, por el daño ecológico registrado en la cuenca Salí-Dulce.

Simón solicitó que se produzcan varias medidas probatorias para determinar fehacientemente qué pasó y quiénes son los responsables, y por ello requirió informes técnicos a Gendarmería nacional y otros organismos.l

Comentá la nota