Santiago pondrá inspectores en los ingenios para vigilar que éstos no arrojen vinaza

A la corta o a la larga, Tucumán va a tener que cumplir con el acuerdo?, subrayó el ombudsman santiagueño.
La Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero se encuentra trabajando en la conformación de grupos de trabajo que serán destinados a la vigilancia de los ingenios que producen bioetanol y que generan vinaza, para que éstos no arrojen este desecho en los cursos de agua que alimentan la cuenca Salí Dulce.

Así lo comentó en primicia para EL LIBERAL el defensor Martín Díaz Achával: “Estamos armando los equipos, tanto el gobierno como la Defensoría; esto no estaba previsto en el acuerdo original, sino que surgió como consecuencia de los desastres de diciembre”. El ombudsman aludió así a la mortandad de peces registradas en momentos en que autoridades y empresarios discutían cómo implementar un plan para salvar el lago.

Como consecuencia, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, decidió que Santiago del Estero tenga la potestad de tener gente dentro de los ingenios para hacer un control más férreo, tras acordarse la medida con Tucumán.

Este mecanismo de vigilancia se incorporará próximamente, una vez que se definan los aspectos logísticos y la estructura.

Al respecto, Díaz Achával lanzó un mensaje para los responsables de los ingenios: “A la corta o a la larga van a tener que cumplir con el acuerdo”.

Sostuvo también que la principal responsabilidad en el control la tiene Tucumán, y después la Nación.

Finalmente, señaló la importancia de que en estos grupos de inspectores participen los grupos de ambientalistas.

Comentá la nota