Gerardo Zamora y Julio Alak acordaron que la Provincia se sume al Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad. Permitirá solicitar informes dominiales desde y hacia cualquier distrito del país e impedir, entre otros ilícitos, el lavado de dinero.
El Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble es una vía de interconexión de los registros de la propiedad inmueble de todo el país, por el cual se puede solicitar, a través de un registro de cualquier jurisdicción, un informe de otro registro y recibir la respuesta en el mismo punto de origen, sin necesidad de realizar el trámite ante el registro informante, sino sólo ante el registro más cercano al domicilio.
Implementación
Este sistema comenzó a implementarse en agosto de 2010 y, con la adhesión de Santiago del Estero, ya son doce las provincias que forman parte de este mecanismo de registro.
La función del Sinarepi es unificar la información registral inmobiliaria de todo el país sin afectar las autonomías provinciales, para beneficiar la lucha contra el crimen organizado trasnacional y el lavado de dinero. El ministro Alak explicó, además, que “cuando se sancione la Ley de Tierras Rurales el Sinarepi facilitará de modo importante su implementación, porque permitirá recabar información de todas las provincias, contribuyendo a la formación del censo de tierras rurales.
Además del gobernador Zamora y el ministro Alak, estuvieron en el encuentro el ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives; el subsecretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Casa de Santiago, Bernardo Abruzzese y el secretario de Asuntos Registrales de la Nación, Oscar Martini.


Comentá la nota