Santa Rosa pondrá en marcha una planta de reciclado

Santa Rosa pondrá en marcha una planta de reciclado

LUCIANO DI NAPOLI HACE UNA FUERTE APUESTA A LA TEMÁTICA AMBIENTAL

 

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, anunciará esta tarde durante su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, una importante campaña ambiental que comenzará en un mes aproximadamente. Separación de residuos en origen y una planta recicladora con maquinaria enviada por Nación, entre los puntos claves.

La ceremonia municipal será hoy a las 20 en medio de un contexto atípico en el que sólo se le permitirá el ingreso al recinto del CD a funcionarios y funcionarias municipales junto a autoridades provinciales y se podrá seguir en vivo a través de una transmisión en facebook.com/ConcejoDeliberanteSR.

En ese contexto, Di Nápoli dará su segundo discurso, el cuál estará profundamente atravesado por un repaso de la respuesta que dio la gestión en medio del año marcado por la pandemia de coronavirus. A su vez, fuentes ligadas al intendente adelantaron a LA ARENA que «el eje al que le va a poner mucho énfasis porque considera que hace falta, es a la cuestión ambiental».

Por eso, el jefe comunal anunciará la puesta en marcha de una importante planta recicladora en el relleno sanitario, donde trabajarán los integrantes de la futura cooperativa que se arma bajo el impulso del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el propio municipio. A esa mano de obra se le sumará una gran cantidad de máquinas enviadas por Nación.

Planta recicladora.

De acuerdo a la información de las fuentes consultadas, la planta recicladora está en condiciones de ponerse en marcha, aunque todo el engranaje de la campaña comenzará en un mes aproximadamente.

En los últimos días llegaron a la ciudad una importante cantidad de máquinas que fueron enviadas por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, como resultado de las gestiones realizadas por Di Nápoli con el titular de esa cartera, Juan Cabandié.

Según detallaron, la ciudad ya cuenta con una retroexcavadora, un carretón, una enfardadora de cartón y un autoelevador zamping. Sin embargo, las fuentes consultadas dijeron que en los próximos días llegarán otras máquinas como una trituradora de vidrio, entre otras.

Con todo ese equipamiento se montará la planta recicladora que funcionará dentro del relleno sanitario, donde los trabajadores de la cooperativa realizarán una tarea de importante magnitud en términos de recuperación y reciclado de la basura que recolectan los camiones del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu).

Separación.

Pero eso sólo es uno de los anuncios que hará el intendente, porque según anticiparon las fuentes cercanas a Di Nápoli, otro de los puntos que se anunciará es la vuelta a la separación de basura en origen. «Se va a lanzar una importante campaña de separación de los residuos en origen, es decir, para que los vecinos y vecinas separen en bolsas distintas para facilitar la clasificación en la planta de reciclado», afirmaron.

A su vez, agregaron que «la idea que tiene (Di Napoli) es empezar a tratar fuertemente la cuestión ambiental en Santa Rosa, y a eso se le dará mucho énfasis porque también hay que destacar que se complementará con el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu) que está armando la Provincia».

Si bien todavía no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos que prometen estar enmarcados en una fuerte política ambiental municipal apoyada no sólo por Provincia sino que también por Nación, estimaron que la idea es lanzar la campaña en un mes, luego de cerrar los últimos detalles.

Convenio.

Finalmente, este diario pudo saber que otro de los lineamientos previstos en la agenda ambiental de Di Nápoli será la firma de un convenio con los representantes del sector gastronómico. «La idea es acordar con ellos para poner en vigencia un programa de recolección diferenciada de aceite, para evitar que se tire a las cloacas con lo que eso genera», ampliaron.

Por otra parte, la Municipalidad reanudará la «Red Ambiental», un programa que se realizó en un par de ocasiones durante el año pasado en el cual se convocó a vecinos a participar en jornadas de limpieza y recolección de basura de distintos lugares, como por ejemplo la Reserva «Los Caldenes».

Comentá la nota