Las cifras se incrementan considerablemente en otras provincias: Buenos Aires recibió $ 4, Santa Cruz $ 12,3 y La Rioja $ 226,7.
“Los números que arroja la distribución de los ATN hasta septiembre del corriente año, son verdaderamente un escándalo. No me explico cuál es el motivo por el que Santa Fe recibió sólo $ 0,29 por habitante contra los $ 4 de Buenos Aires, $ 12,3 de Santa Cruz o los $ 226,7de la Rioja”, expresó el legislador santafesino. “La Auditoria General, en su informe Nº 93 de mayo de este año, fue muy clara con respecto a las arbitrariedades del Ministerio del Interior, pero estos números superan lo imaginable”, manifestó.
Además de Santa Fe, hay otras provincias castigadas. Corrientes recibió $1,396; Catamarca $0,597, San Luis $2,174 y la ciudad autónoma de Buenos Aires $0,864. “Con estos números queda claro el trato a provincias gobernadas por la oposición, entre las que sobresale Chubut que no recibió un sólo peso”.
“El gobierno disciplina con los recursos, los subsidios y las obras. La lógica que pretende instalar es la de enemigo o esclavo, por lo que a los gobernadores que no suscriben a su política se les aplica el rigor. Es la única causa que explica que nuestra provincia y la de Chubut sean las más castigadas en este y otros rubros”, explicó el Diputado rosarino, quién agregó: “Muchas veces se dijo desde el oficialismo que Santa Fe no es discriminada por el gobierno nacional, estas cifras marcan claramente la arbitrariedad y la falta de respeto del poder central a todos los santafesinos”.
Los A.T.N. fueron creados en 1988 por la ley 23.548 que establece en su artículo tercero la conformación de un fondo destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrio financiero de los gobiernos provinciales. El principal nutriente de este fondo es el 1% del total de la masa cooparticipable.

Comentá la nota