Santa Fe ocupa el segundo lugar en trasplantes

Así lo afirmó la directora del Cudaio, María Teresa Ferreyra.
Dijo que ese lugar responde a los 102 trasplantes de corneas realizados el año pasado y los 21 concretados en lo que va de 2010. "La procuración de órganos es una política de Estado", manifestó la funcionaria.

La directora provincial del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), María Teresa Ferreyra aseguró que "la donación y procuración de órganos es una política de Estado", y que una práctica médica cómo el trasplante de órganos "necesita la participación y decisión de toda la sociedad".

Ferreyra destacó el trabajo que se realiza diariamente para concientizar "tanto a la población como a los médicos de cada una de las cinco regiones, sobre distintos aspectos de la procuración y donación".

La titular del Cudaio explicó que se busca "la mejor manera de que la procuración abarque toda la provincia, para lo cual se está trabajando conjuntamente con los responsables de los nodos, en la reformulación de equipos locales comprometidos con el tema".

Segunda en el país

La funcionaria consignó que a "hasta mediados de enero, Santa Fe fue la provincia que más trasplantes ha realizado con 19 pacientes trasplantados, de los cuales, cinco fueron de corneas. En el 2009 se concretaron 102 trasplantes de corneas que, sumados a los 21 realizados en lo que va del año, le permiten a Santa Fe ocupar el segundo lugar en el país a la fecha", aseguró.

Sobre el total de donantes de órganos, Ferreira recordó que "fueron 32 en 2008 (con un promedio de 2,6) y 30 en 2009 (con un promedio de 2,5)", haciendo la salvedad de que el año pasado el total mensual "fue sostenido en el tiempo".

"A la fecha –añadió–, Santa Fe figura en el Sistema Nacional de Trasplantes (Sintra) con tres en 2010, que representan un 0,9 por millón de habitantes".

En cuanto a los operativos efectuados, la directora provincial del Cudaio indicó que "aumentaron los concretados en establecimientos privados, dato revelador del trabajo realizado por los equipos de procuración del Cudaio en las instituciones durante 2009".

Asimismo, mencionó que "desde la creación del Plan Federal 2003 se vio que la cantidad de donantes a nivel país aumentó de 2003 a 2004, 30%, y de 2005 a 2008, sólo 25%, lo cual no es distinto de lo que se observa en la provincia, siendo también este amesetamiento una preocupación, también, para el país".

Tras hacer referencia a que el registro de donantes de órganos y tejidos, consigna 53 en 2008 y 48 en 2009, Ferreyra especificó que "el porcentaje de pacientes en diálisis inscriptos en lista de espera es similar al promedio nacional. Sólo el 16% de los inscriptos en lista de espera están en el sector público (el resto en privados) y, el 30% de los procesos de inscripción abiertos en lista de espera, también están en el sector público".

Respecto de los trasplantes con donante vivo renales, Ferreyra explicó que "han sido similares tanto en 2008 como en 2009, o sea que el total de las cifras de pacientes trasplantados se ve beneficiada en igual proporción", para remarcar que "no son más los pacientes trasplantados con donante vivo que cadavérico. Sólo los pacientes que esperan hígado y riñón pueden ser trasplantados con donante vivo", aclaró.

La funcionaria provincia subrayó, además, los trasplantes totales con donantes vivos y cadavéricos trasplantados que tienen residencia en territorio provincial: "163 para el año 2006, 199 para 2007, 203 para 2008, 188 para el año pasado y 19 hasta mediados de enero", enumeró.

Al mismo tiempo, mencionó que "en los trasplantes totales realizados en 2008, 203 se concretaron con donante cadavérico, y en 2009 ocurrió lo propio con 188. En tanto, con donante vivo relacionado se registraron 17 en 2008 y 14 en 2009".

Laboratorio de inmunogenética

El Cudaio cuenta con un laboratorio de Inmunogenética, con una guardia que cubre las 24 horas de los 365 días del año, para realizar los estudios inmunológicos requeridos (determinación de los HLA y Cross Match), además de las distribuciones renales y de córneas durante los operativos de donación de órganos.

Se trata del único laboratorio público de la provincia que realiza los estudios inmunológicos de todos aquellos pacientes que carecen de cobertura social, que necesitan ingresar a lista de espera renal o un trasplante de médula ósea.

Al respecto, Ferreyra aseguró que "el tiempo de espera para realizar los estudios en el laboratorio, desde la recepción o toma de la muestra, se redujo de varios meses a sólo 20 días", señalando que allí se mantiene la seroteca del sur provincial, en la que trimestralmente se procesan y cargan al Sistema Nacional de Información alrededor de 200 muestras provenientes de pacientes inscriptos en lista de espera renal que se dializan en 17 centros.

Comentá la nota