Santa Fe y Nación abrieron el debate para actualizar el monto de la deuda

Santa Fe y Nación abrieron el debate para actualizar el monto de la deuda

Este miércoles se reunió por primera vez la comisión que analiza cómo definir la cifra definitiva y la forma de pago. El pasivo por la detracción indebida del 15% de la coparticipación y el 1,9% para Afip a niveles históricos es de 23.479 millones de pesos

La Provincia y el gobierno nacional comenzaron a debatir formalmente el pago de la deuda que se generó por la detracción indebida del 15 por ciento de la coparticipación para financiar Ansés y la detracción del 1,9% para el Fondo de Autarquía de Afip que Nación hizo durante años.

En noviembre del año pasado un fallo de la Corte Suprema le dio la razón a Santa Fe en el litigio y ordenó al gobierno nacional llegar a un acuerdo con el Ejecutivo provincial para saldar la deuda que a valores históricos es de $23.479 millones. En la primera reunión de la comisión bipartita que se conformó para abordar el tema se habló de las alternativas que hay para actualizar la deuda y las posibles formas en las que se podrá pagar.El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, encabezó la comitiva santafesina que este miércoles se reunió en Buenos Aires con representantes nacionales para avanzar en un tema de suma importancia para la gestión de Miguel Lifschitz. Saglione le dijo a Diario UNO que en el primer encuentro prácticamente no se habló de números sino de los diferentes criterios que existen para calcular los intereses y tasas que llevarán a definir el monto final que deberá abonar la Nación a Santa Fe.

En esa mesa chica este miércoles hubo un primer intercambio de pareceres acerca de cuál es la fórmula más conveniente de aplicar y que podría compatibilizar los intereses de ambas partes. Para Saglione, llegar a un entendimiento sobre cómo calcular la actualización de la deuda "es lo central para poder estar hablando de un monto cierto y a partir del cual se puede estar definiendo una modalidad" de pago.En este encuentro lo que hicieron los representantes santafesinos fue plantear las diferentes alternativas que la provincia considera válidas para actualizar la deuda. "Hablamos de cuál es la tasa de interés que se suele utilizar para este tipo de cosas. Ahí compartimos con los abogados de Nación que forman parte de esta comisión de cuáles son los criterios que usualmente se utilizan en la Justicia para actualizar montos", explicó.

A partir de las opciones que Santa Fe presentó, ahora es Nación la que debe tomar una determinación sobre cómo se va a calcular la actualización. Si bien no hay plazos establecidos, la comisión volverá a reunirse antes de fin de mes para seguir avanzando en el tema. Al respecto Saglione remarcó: "Quedó claro que el plazo no se debe extender indefinidamente y no mucho más allá del transcurso de agosto tendremos otra reunión. Las partes, al menos lo que nosotros vislumbramos, tienen interés de no dilatar esto y tratar de que en los próximos meses podamos estar acordando ambas cosas, tanto el monto resultante del criterio de actualización que se utilice como la forma de implementación de pago. Tuvimos muy buena receptividad de parte de ellos".Ante la pregunta de si hubo algún planteo de los funcionarios nacionales que incluya un porcentaje de quita de deuda, Saglione dijo: "No, no corresponde y nosotros no podríamos como funcionarios de la provincia avalar un escenario en el cual condonemos una deuda a un tercero, aunque este sea el Estado. No estamos facultados para hacerlo jurídicamente".Consultado sobre cuál sería el cálculo más beneficioso para Nación, el funcionario santafesino dijo que todavía prefiere no hablar de montos y que hasta ahora el único número cierto es el valor a precios históricos y sobre el que no hay controversias y que está cercano a los 23.500 millones de pesos. "Como hay muchas alternativas de actualización, habrá que ver cuál es la que terminamos acordando", aclaró.Cómo se va a pagarEn la segunda parte de la reunión se habló de la forma de pago. La cifra no es menor y eso, así lo entienden los técnicos santafesinos, hacen dificultoso que Nación en función de su programación financiera pueda desembolsar todo junto. En ese sentido, Saglione aseguró que "la provincia está dispuesta a que el pago se haga a través de un instrumento como la emisión de un título público o algo similar".Esa operatoria consistiría en que Nación emite un título y, en lugar de salir a venderlo en el mercado, se lo entrega a la provincia. En esta alternativa –una vez que esté acordado el monto final a pagar–, el gobierno nacional deberá realizar una propuesta de pago con un esquema de plazos de vencimiento que satisfaga las expectativas de la provincia. A partir de que Santa Fe acepte ese título tendrá la posibilidad de colocarlo en el mercado de capital cuando lo considere necesario o esperar a que venza para cobrarlo. Sería un activo financiero de la provincia.También se puede dar un pago mixto, con una parte en efectivo y otra en títulos, pero eso dependerá de las disponibilidades que tenga Nación.

Lo que sí descartó de plano la provincia es la posibilidad de que la deuda se pague con obras. "Eso no se planteó en la reunión ni consideramos que esa sea la forma de ejecutar el fallo. Ahí hay dos escenarios posibles: las obras que Nación hace en la provincia pero que son de jurisdicción nacional, como rutas nacionales o algún edificio nacional. Esas son obras nacionales que forman parte del activo de Nación y eso no puede ser tomado en cuenta como forma de pago de una deuda. Y las obras que vayan a ejecutarse en jurisdicción provincial, como rutas provinciales, que son obras nuestras, quienes estamos en mejores condiciones de hacerlas es la provincia y no Nación. Por eso no se observa que la ejecución de obras pueda ser tomada en cuenta como parte de pago", aseguró.En la mesa, además de Saglione, por Santa Fe se sentaron el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el fiscal Adjunto, Juan Pablo Cifré y el secretario de Hacienda, Pablo Gorbán.En tanto, los representantes nacionales fueron Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias; Darío Chicco, director Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias, dependientes del Ministerio del Interior. También estuvieron el subsecretario legal del Ministerio de Hacienda, Carlos Lo Turco, y el subdirector General de Asuntos Jurídicos, Carlos Pistrani, del Ministerio de Hacienda.

Comentá la nota