Santa Fe está dando una señal

La iniciativa del diputado Galassi, aprobada en la última sesión del año, habilita al gobierno a gravar la comercialización electrónica de servicios de entretenimiento audiovisual, que incluye la reproducción de películas.

La legislatura provincial avanzó con una ley para resguardar los contenidos audiovisuales locales. Entre otros cambios, se aprobó un proyecto del diputado socialista Rubén Galassi, que le permitirá al estado provincial cobrarle ingresos brutos a empresas de entretenimiento en internet como Netflix que, según el legislador, "recaudan varios millones en Santa Fe y no invierten ni en mano de obra ni en producciones televisivas realizadas en la provincia". La iniciativa, que ya se aplica en otros lugares, define que hasta un 25 por ciento de lo recaudado se destinará a promover la industria cultural. Por otra parte, establecieron beneficios fiscales para las emisoras de radiodifusión y canales de cable que garanticen en sus programaciones contenidos hechos en Santa Fe.

La iniciativa del diputado Galassi, aprobada en la última sesión del año, habilita al Ejecutivo provincial a gravar con ingresos brutos la comercialización electrónica de servicios de entretenimiento audiovisual, que incluye la reproducción de películas, como el caso de la empresa estadounidense Netflix que, según estimó el legislador, tiene unos 50 mil abonados en la provincia que abonan unos 150 pesos por mes.

"Ellos (por Netflix) ni siquiera emiten una factura, ni se sabe dónde está la sede", dijo Galassi, quien consideró que "tendría que haber una legislación nacional mucho más estricta sobre todo lo que es compra electrónica, nosotros estamos dando una señal. En Brasil, el senado lo está tratando, Estados Unidos lo tiene, por lo menos empezamos a instalar el debate y ver de qué manera se puede cobrar".

El legislador recordó que los sindicatos de Prensa de Santa Fe y Rosario, trabajadores de la televisión y realizadores audiovisuales advirtieron sobre la concentración de los medios de comunicación y la pérdida de contenidos locales y, por ende, de empleo para el sector. "Esta ley trata de poner a resguardo a la actividad y a la soberanía cultural de la provincia", indicó Galassi.

El diputado agregó: "Los enlatados, la retransmisión de cadenas y la reproducción sistemática de programas que se realizan en otros lugares del país y del mundo implican menos oportunidades de mostrar lo que podemos hacer desde Santa Fe, dar pantalla a nuestras noticias y a la realidad de los más de 360 pueblos y ciudades que tiene la provincia".

El autor del proyecto destacó que la exención de ingresos brutos que tienen los medios audiovisuales será siempre que sostengan programación local. "Direct TV tiene cero de producción local, ni siquiera pasa los canales de la provincia con lo cual no tiene la exención", argumentó.

"También planteamos que los cables deben tener en la grilla de canales la programación del Canal Público Provincial 5RTV. A pesar que la ley lo establece claramente, algunos cables están dando vueltas para incluirlo en la grilla. Lo paradójico es que tienen canales hasta de China y ponen trabas para el canal provincial", agregó el jefe del bloque de diputados del socialismo.

La norma, que se votó con un amplio consenso legislativo, aclara que "el 25 por ciento de lo recaudado será destinado al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia". Por otra parte, la actividad profesional periodística ejercida en forma personal y los ingresos obtenidos como consecuencia de la comercialización de espacios publicitarios seguirán exentos de impuestos.

Comentá la nota