El ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, junto al secretario de Ingresos Públicos, Edgardo Valfre, mantuvo el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión con autoridades del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP BID), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la posibilidad de contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Componente B, que destina recursos para mejoras en los Sistemas de Información Financiera para las Provincias, gestiones iniciadas tiempo atrás por el ministro de Economía de esta provincia, Diego Robles.
En ese sentido, se explicó que a través de este financiamiento se procurará dotar de equipamiento hardware y software, como así también de capacitaciones, al personal que se desempeña en la cartera de Ingresos Públicos, a los efectos de contar con las herramientas necesarias para elaborar y plasmar un Proyecto Integral de Reestructuración de la Administración Tributaria.
Junto a Lucía Kersul -coordinadora Ejecutiva del PROFIP BID- y María Pía Jaureguiberry –subcoordinadora ejecutiva– se analizó la posibilidad de contar con fondos para implementar un sistema computacional, utilizando como prototipo el SIAT ya implementado y donado a Santa Cruz por Neuquén; modernizar el SIAT para mejorar la atención al contribuyente mediante servicios de página WEB y crear nuevos módulos para integrar al SIAT, las tasas generales y las de pesca, como así también elaborar reformas en la legislación tributaria.
Otros de los objetivos serán poder generar cultura tributaria en los contribuyentes locales; modernizar los ambientes de atención al público; invertir en equipamiento informático; implementación nuevos sistemas de recaudación, capacitación y registro de información y el nuevo diseño en materia informática del organismo; además de ejecutar planes de capacitación permanente al personal, en todos los niveles, y proponer reformas legislativas en materia de procedimientos y gestión judicial.

Comentá la nota