El SUTEBA Gral. Pueyrredon expresó su más rotundo rechazo al proyecto del concejal de Acción Marplatense Mario Luchessi, mediante el cual se sanciona a padres cuyos hijos cometan desmanes.
Al respecto agregaron que “la ordenanza cita conceptos e instancias institucionales ejecutivas y judiciales que son propias del viejo paradigma de patronato y desconoce los contenidos y principios de la Convención internacional de los Derechos del niño, La Ley Nacional de protección integral de los derechos del Niño y la Ley Pcial 13298 de Promoción y Protección integral de los DD del Niño, las nuevas instancias institucionales y los nuevos procedimientos que deben seguirse en la protección de los mismos como sujetos de derechos y NO como “MENORES”.
En el comunicado de prensa se señala también que “en ningún momento se prioriza “el interés superior del niño”, la “responsabilidad y obligación del Estado (Nac. Pcial y Municipal) de proteger y promover los derechos del niño/a y joven a través de políticas públicas de inclusión”.
Finalmente resaltaron que este proyecto de ordenanza, “es discriminatorio, estigmatiza a los jóvenes y afecta las libertades individuales y colectivas propias de un Estado de Derecho”.
La ORDENANZA en cuestión indica lo siguiente:
Artículo 1º.- Serán sancionados, ante la omisión de cumplir con los deberes de vigilancia y protección que establece el Código Civil y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los padres, tutores o guardadores de menores de dieciocho (18) años de edad que estén a su cargo, cuando dichos menores produzcan las siguientes conductas:
a) Se encuentren ejerciendo la tenencia y/o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
b) Se encuentren en la vía pública en horarios no permitidos.
c) Se encuentren en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes o cualquier otra sustancia ilegal o no en la vía pública.
d) Se encuentren en la vía o espacio público causando daños o disturbios a personas y/o bienes públicos o privados.
e) Cometan actos contemplados en la normativa contravencional.

Comentá la nota