Sancionarán un reglamento electoral para la Capital

Sancionarán un reglamento electoral para la Capital

 El quintelismo y la oposición buscan avanzar en los pasos previos a una convención municipal.

El Concejo Deliberante de la Capital sesionará hoy en forma extraordinaria para sancionar un reglamento electoral para la Capital y para hacer una modificación de índole administrativa en la competencia que actualmente el Tribunal de Faltas Municipal. 

Así lo confirmó ayer el viceintendente Armando Molina al indicar que la convocatoria para los ediles se notificó en la jornada de la víspera a partir de las 10.00 en el recinto Santo Tomás Moro.

En tanto, ayer al medio día los concejales de las distintas bancadas se sumaron a una reunión de cuerpo que encabezó Molina en la que se delinearon los ejes de la sesión. 

“Levantamos la bandera de la institucionalidad, siempre con el apego a la Constitución”, afirmó Molina, al remarcar que este será un primer paso para llamar a elecciones de convencionales municipales que puedan en los próximos meses sancionar una Carta Orgánica. 

Molina aseguró que “el Municipio de la Capital viene trabajando y poniendo en agenda los temas constitutivos de nuestra Constitución para mejorar la calidad institucional de nuestra Ciudad y nuestra Provincia”. 

Además, el viceintendente describió que “hemos militado y trabajado a destajo la Ley de Coparticipación Municipal y ahora avanzamos para estar preparados”. 

Molina explicó que “ante el inminente tratamiento y sanción de la Ley de Coparticipación, debemos cubrir las lagunas jurídicas que tiene la Ciudad al no contar con la Carta Orgánica que es el órgano fundante del Municipio, como la Constitución Nacional para la Nación o la Constitución Provincial para la Provincia”. 

“Hoy estamos trabajando con una Carta Orgánica transitoria que tiene más de 20 años, estamos en una mora constitucional, en deuda”, clarificó.

“Estamos en condiciones –continuó- de tratar hoy en reunión de cuerpo la elección de convencionales constituyentes para la sanción de la Carta Orgánica, debemos establecer el reglamento electora para posibilitar la elección; eso se hará en la sesión extraordinaria que convocamos”.

El vice intendente manifestó que “nos corresponde poner a consideración del cuerpo el proyecto del Intendente Ricardo Quintela para la convocatoria a convencionales constituyentes, una vez cumplido ese paso, queremos actuar de forma inminente para hacer la convocatoria”.

“He llamado a gran parte de la dirigencia política, a dirigentes con criterio constitucional y recibimos respuestas positivas, respaldando nuestra iniciativa”, aseveró y luego concretó: “estamos transitando el camino para lograr lo que hace tiempo venimos soñando: mayor institucionalidad”.

Molina sostuvo que “ojalá los otros municipios de la Provincia imiten la voluntad de Ricardo Quintela de aportar la máxima transparencia posible a la vida institucional”. “Tenemos el consenso total del Concejo, los 15 concejales venían demandando esta Carta Orgánica, puedo asegurar que no hay nada para la especulación personal o partidaria”, agregó.

Finalmente, destacó que “el Artículo 168 de la Constitución de la Provincia nos avala para trabajar y defender la autonomía municipal”. “Por eso seguimos levantando la Bandera de la institucionalidad, siempre con el apego de la constitución”, culminó.

Quórum

Casi todos los bloques comprometieron la presencia de sus ediles en el debate

Concejales de las distintas bancadas presentes en el Concejo Deliberante de la Capital, comprometieron su presencia en la sesión extraordinaria de hoy para tratar la sanción del reglamento electoral que servirá de base para la convocatoria a elecciones de convencionales municipales que redacten una Carta Orgánica Municipal.

Desde el oficialismo, la concejal Alcira Brizuela informó que “se están evaluando las herramientas necesarias para poder hacer un llamado a convencionales constituyentes con el fin de que se dé marco a la Carta Orgánica Municipal”. 

Asimismo la edil reconoció que se trabajó sobre un proyecto original sancionado a fines del año 2012 que fijó como último plazo de ejecución de la convocatoria el año 2015. 

En tanto desde el bederismo, el concejal Heber Sirerol reconoció que le “genera ruido” la oportunidad del debate y pidió tanto al quintelismo como al radicalismo “que no se use una medida tan importante como es la sanción como politiquería barata”.

“En política nada es caprichoso”, develó el edil que precisó que en sesión extraordinaria el sistema electoral y carta orgánica municipal dentro de los principales puntos a tratar.

Sin embargo Sirerol manifestó su acompañamiento a los proyectos que tiendan a consolidar la autonomía del municipio.

Por su parte el concejal Jesús Sánchez recalcó que la sanción de una Carta Orgánica Municipal “es una deuda pendiente de la democracia” no solo con la ciudad Capital sino con todos los municipios de la provincia y recordó que las mismas existieron hasta 1998, cuando la Convención Constituyente las anuló. 

El edil indicó que desde esa época todos los municipios de la provincia están funcionando bajo una Ley Orgánica Municipal Transitoria, que ya tiene una mora de casi 20 años y que debe superarse a la brevedad. 

Comentá la nota