Sanción comercial a nuestro país golpea a la vitivinicultura riojana

Es que Estados Unidos congeló un paquete de beneficios al ingreso de todas las exportaciones argentinas, y según la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, “esto impactará de manera directa sobre la industria vitivinícola, ya que el país del Norte es el principal comprador de vinos nacionales y por ende de gran parte de los vinos riojanos”.
La sanción que el gobierno de los Estados Unidos le aplicó a la Argentina repercutirá en el sector vitivinícola riojano. Es que a pocos días del decreto firmado por el presidente norteamericano Barack Obama mediante el cual se suspendió a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) advirtieron que la sanción tendrá un impacto en la industria vitivinícola riojana.

“Sin duda que esta medida adoptada por los Estados Unidos va a impactar de manera negativa porque Estados Unidos es uno de los pocos mercados que tenemos, es el principal mercado para la Argentina y también para La Rioja”, afirmó el presidente de CARPA, Lorenzo Capece.

Aunque aclaró que el impacto económico de la sanción no es significativo y que implicará una caída en las ventas de entre el 3 y el 5 por ciento, Capece consideró que la sanción tendrá efectos colaterales que se traducirán en una consolidación de otros países exportadores de la región.

“La tasa no es significativa en términos numéricos. Va a rondar entre el 3 y el 5 por ciento. Pero es un antecedente preocupante porque va a reforzar a nuestros competidores, como Chile. Además puede tener un efecto multiplicador importante”, señaló el empresario.

Capece -que además es presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)- también señaló que en el caso de Chile se complicará aún más la competencia porque el vecino país ya cuenta con un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. “Si a esto le sumanos esta sanción que pesa sobre la Argentina, la situación nos descoloca fuertemente. Hay que entender que estos son negocios y que en el comercio internacional cada espacio que dejamos lo ocupa otro”, se lamentó.

La situación preocupa por demás al sector vitivinícola porque la Argentina es el principal proveedor de los Estados Unidos en lo que hace a la exportación de vinos embotellados, espumantes y mosto. En este punto, Capece resaltó que un tercio de la exportación de vinos riojanos va a los Estados Unidos. “Es nuestro principal mercado”, insistió al tiempo que recalcó que esta caída en los ingresos no podrá trasladarse a las góndolas de los supermercados norteamericanos.

Acciones

Ante este panorama, Capece recordó que ahora el Gobierno Nacional tiene 70 días antes de que la sanción norteamericana comience a aplicarse. El empresario añadió que tanto CARPA como la COVIAR trabajarán en forma conjunta con el Gobierno Provincial y Nacional respectivamente para revertir el actual escenario.

“En estos 70 días tenemos que tratar de revertir esta situación. Esto no sólo depende del Gobierno Nacional, también depende del sector comercial. Desde CARPA vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial y desde la COVIAR vamos a articular acciones con la Nación y con el resto de las provincias para ver como neutralizamos esta acción”, aseguró.

Más adelante, Capece consideró que aunque la sanción a la Argentina no se traduzca en números significativos para las exportaciones del país “no hay que minimizar este tema”. “Estados Unidos es un mercado trascendente e importante para nosotros. Tenemos que entender que a todo problema en el orden internacional hay que buscarle una solución”, concluyó.

Comentá la nota