Sánchez Herrero: “La equidad es un principio básico de la Justicia, pero hasta hoy nosotros mismos no cumplíamos con él”

Sánchez Herrero: “La equidad es un principio básico de la Justicia, pero hasta hoy nosotros mismos no cumplíamos con él”

La marplatense solicitó en el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación que los magistrados provenientes de la profesión liberal tengan condiciones de equidad con los jueces de la carrera judicial en relación con el impuesto a las ganancias.

 

La vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, solicitó en el plenario del cuerpo que los magistrados provenientes de la profesión liberal tengan condiciones de equidad con los jueces de la carrera judicial en relación con el impuesto a las ganancias.

Sánchez Herrero es representante de los abogados del interior en el Consejo y logró que los jueces que provienen del ejercicio de la abogacía sean considerados dentro del Acuerdo conciliatorio con la Asociación Judicial que establece las condiciones del tributo de impuesto a las ganancias de los jueces, en total equidad con sus pares de la carrera judicial.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableciera que todos los magistrados del Poder Judicial que hubieran sido nombrados a partir del 1 de enero de 2017 deben pagar impuesto a las ganancias, la Asociación Judicial interpuso una medida cautelar que postergó esa medida hasta que hubiera una mayor precisión en los términos. Pero losabogados provenientes del ejercicio de la Abogacía, es decir, aquellos que no hicieron carrera judicial, no estaban contemplados en esa cautelar y continuaron pagando ganancias, lo que cual los dejó en una situación de inequidad frente a sus pares.

Por eso, los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura solicitaron que en el nuevo acuerdo rubricado este jueves se considere que quienes son magistrados ingresados de la profesión liberal estén incluidos en los términos del acuerdo y se les efectúen los descuentos “en total equidad con los demás magistrados.”

La solicitud de Sánchez Herrero fue aprobada en el plenario del Consejo, lo que representa un triunfo para toda la Abogacía porque equipara las condiciones de ganancias al resto de sus colegas.

“Los abogados de la profesión no estaban contemplados en la cautelar que postergaba el pago de Ganancias en los magistrados luego del fallo de la Corte. Por lo tanto, mientras algunos magistrados no tributaban, otros sí lo hacían y esta situación fue muy desigual e injusta”, explicó Sánchez Herrero.

“La equidad es un principio básico de la Justicia, pero hasta hoy nosotros mismos no cumplíamos con él. Dimos un paso muy importante para defender los derechos de los magistrados que provienen del ejercicio de la Abogacía y logramos darle más equidad e igualdad al sistema en relación con el aspecto tributario. Pudimos despejar ambigüedades e impresiones que generaban una situación de desigualdad entre quienes desempeñan el mismo cargo, pero tributaban ganancias de manera diferente”, concluyó.

Comentá la nota