Salud incorpora cien trabajadores

El anuncio lo hizo ayer el ministro del área, Rubén Butigué. Médicos, enfermeros y administrativos se sumarán a los hospitales del Sistema Público entre febrero y marzo.
El Sistema Público de Salud incorporará en los próximos dos meses un total de 102 trabajadores. La medida es parte de una convocatoria que está en distintos procesos de ejecución dependiendo los agrupamientos pero que incluye a todos los establecimientos provinciales.

Ayer el ministro de Salud Rubén Butigué, adelantó a La Mañana de Neuquén, que las vacantes se abrirán en febrero y marzo para 31 cargos de técnicos y licenciados en enfermería; 35 médicos de varias especialidades como odontólogos, oftalmólogos, psiquiatras, radiólogos, clínicos, entre otras; 7 agentes sanitarios para el interior; 7 técnicos de esterilización; 16 administrativos; y 6 empleados de servicio general.

"El objetivo es actualizar la planta funcional del sistema, de los que trabajan dentro de las instituciones. Si antes se necesitaban dos médicos para un consultorio y se abrieron nuevas salas, ahora se necesitan cuatro", indicó Butigué.

El llamado a cubrir estos 102 cargos se enmarca en la nueva Ley de Remuneraciones para el sector (Nº 2.783) que busca "el mejoramiento del salario de bolsillo", como dijo el ministro, y se suma a la apertura de nuevos establecimientos en el próximo mes.

El hospital de Plottier, el de Villa La Angostura, el centro de salud de La Meseta en esta capital y el de Caviahue, están próximos a inaugurarse y deben cubrirse las vacantes para los nuevos espacios. "Lo que a mí más me preocupa es que los nuevos establecimientos funcionen, no que se abran más, porque si se hacen y no se pueden usar ¿qué sentido tiene?", indicó el ministro de Salud.

Para eso, los sueldos de los médicos ingresantes tendrían un piso de 12 mil pesos, sin contar la antigüedad y las guardias. "Incluyéndolas podrían llegar a los 18 mil pesos", señaló el funcionario provincial.

Asimismo también manifestó el interés por gestionar créditos para que los profesionales que lleguen a la provincia puedan establecerse e invertir para quedarse. "Hay que darles poder adquisitivo a los médicos para que puedan vivir y tener la capacidad de ahorro para poder generar cooperativas que les permitan invertir en viviendas, ", manifestó. Y agregó: "Sin embargo, también pienso que los que arrancan de cero puedan anotarse en planes estatales porque la provincia construye y entrega".

El ministerio también planifica las ampliaciones de los centros de salud de San Lorenzo Norte, Don Bosco y del hospital de Zapala, entre otras obras.

Comentá la nota