Salud firmó un convenio con el Instituto de Servicios Ambientales

Salud firmó un convenio con el Instituto de Servicios Ambientales

El objetivo primordial es aunar los esfuerzos que apuntan a la salud ambiental.

Este convenio además considera llevar adelante trabajos y proyectos de investigación, acciones preventivas, programas y proyectos de interés común en el campo científico-técnico, como así también promover espacios de capacitación.

En el acto, el ministro Vergara agradeció la colaboración del Instituto de Servicios Ambientales y el trabajo conjunto de todas las áreas del Gobierno de La Rioja, que contribuyen a frenar la problemática. Y expresó que "si bien el dengue es una problemática sanitaria, las tareas prevención excede el ámbito de trabajo del Ministerio de Salud. Por lo que nos valemos de otras áreas del Estado que van a colaboran en las tareas preventivas".

Estas tareas incluyen las jornadas de descacharreo en hogares y espacios públicos, desmalezamiento y acciones de información y concientización con la sociedad. Los trabajos dieron inicio en la zona Este de la ciudad donde se registró el mayor número de casos de dengue durante el año, pero se ampliará progresivamente a otros sectores.

De igual forma el ministro reiteró que es tarea de todos los riojanos evitar los criaderos de los mosquitos en los hogares, y la adhesión de la sociedad definirá el éxito de las acciones y programas.

Además, el funcionario explicó que se están estableciendo protocolos de atención para pacientes que presenten dengue, ya que algunas de las sintomatologías son idénticas a las del COVID-19. "Ya hemos tenido algo de experiencia a principio del año, porque en algún momento hemos tenido casos de dengue y casos de coranavirus, y no cocíamos mucho sobre lo segundo. Hoy conocemos mucho más y creo que vamos a estar en mejores condiciones para atender a nuestros pacientes" detalló el ministro.

Mientras que presidentes del Instituto Regional, Albrecht destacó que este acuerdo es una manera de formalizar las actividades que viene desarrollando desde hace tiempo con Salud. Igualmente puso el acento en el trabajo colaborativo que se ejecutará tanto "en materia de investigación, capacitación del personal idóneo, como así también distintas actividades que tienen que ver con los socio-ambiental y lo sanitario".

También informó que se realizan una serie de abordajes en los barrios de la Capital, buscando disminuir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el cual es el transmisor de la enfermedad. "Lo crucial en esta etapa es que tome conciencia la población y podamos eliminar o neutralizar los criaderos" dijo Albrecht.

Seguidamente agregó que "ahora estamos operando en territorio con un despliegue logístico entre diferentes instituciones, en todo lo que tiene que ver con un abordaje territorial en cada barrio. Para así poder comunicar a los vecinos el trabajo que realizamos, identificar los criaderos y las acciones de prevención que hay que tener en el domicilio y la manzana". Estos trabajos ya se ejecutaron en los barrios Santa Celia, Cementerio, Asodismo y en los próximos días continuaran el barrio Hospital.

Comentá la nota