El Ministerio de Salud detectó un alto porcentaje de obesidad en adultos y niños. En la muestra San Luis Digital realizaron estudios en personas mayores de 19 años y las cifras indican que un 60% padece sobrepeso u obesidad.
“Los números son los que esperábamos, no llegó a asombrarnos, porque es la tendencia nacional e internacional. En el mundo es una epidemia que está en crecimiento constante”, indicó Silvana Lucero Alfonso, nutricionista del área de Promoción y Educación para la Salud. Durante todo el año realizaron investigaciones para detectar la patología en los más pequeños y, si bien aún están procesando los resultados, la especialista comentó que se encontraron con cifras similares.
“En el stand que teníamos en la muestra de tecnología realizamos, para la población infantil, promoción de actividad física, a través de juegos interactivos de movimiento, con dos máquinas de Xbox (consola de video juegos).
Y a los adultos les hicimos el estudio del índice de masa corporal (IMC), para lo cual la persona se tenía que pesar y medir. Luego, en un software realizado por la Universidad de La Punta, se ingresaban los datos de peso y talla y nos daba el resultado”, explicó Lucero Alfonso.
Un IMC normal está entre 18 y 25. Más de 25 indica sobrepeso, y un resultado superior a 30 es signo de obesidad. La nutricionista informó que a partir de esa investigación, en la que evaluaron a 438 personas, detectaron que el 60% padecía obesidad o sobrepeso.
“El 30% tenía signos de obesidad, mientras que otro 30% presentaba sobrepeso”, dijo. Un 39% tenía peso normal y sólo un 0,7% estaba en bajo peso. “Estos son los números que habitualmente se esperan a nivel nacional e internacional, sabemos que va aumentando la epidemia de la obesidad, debido a un cambio en el estilo de vida. Y realmente desde hace varios años que se alerta sobre la cifra, por observar tan frecuentemente estos casos”, explicó. En el stand del ministerio se les proporcionó consejos y recomendaciones a quienes participaron de la actividad. Principalmente se les indicó realizar actividad física y poder respetar las cuatro comidas diarias con una alimentación variada.
A partir de los índices detectados, el gobernador también les recomendó a los niños, durante la entrega de computadoras que realizó el miércoles, que hicieran deporte y se alimentaran de una forma correcta. “Es importante que el año que viene en los Intercolegiales se inscriban muchos más chicos. Y también es necesario hacer hincapié en los kioscos saludables, vamos a hacer todo lo posible para lograr que adopten esta costumbre. No es lo mismo comer un sándwich que una barra de cereal o una fruta”, dijo Poggi.
“Estudios en los chicos hemos hecho a lo largo de todo el año, lo hicimos en distintas poblaciones, y las comparamos para ver si eran similares. Y sí, en ambos grupos, de diferente ámbito social, detectamos un alto grado de sobrepeso y obesidad. Los hicimos con varios grupos etarios (niños y adolescentes) y en distintos niveles económicos. Hay una pequeña diferencia a nivel económico, pero lo mismo está presente en ambas clases”, informó Lucero Alfonso.
Además la especialista indicó que no observaron diferencias en los adultos a partir de la edad y el sexo. “La muestra fue a partir de 19 años en adelante, tuvimos más afluencia de público femenino, porque las mujeres están más dispuestas a hacerse estudios, es habitual eso. Los resultados fueron iguales en hombres y mujeres, y en todas las edades, con las cifras esperadas”, dijo. Y agregó que “se produce por el sedentarismo y la falta de actividad física, que fue lo que se promocionó. Incluso a quienes tenían peso normal se les indicaba que debían hacer algún deporte y una alimentación variada y equilibrada. Lo que marcaban los pacientes es no poder cumplir con las cuatro comidas diarias y la variedad de alimentos, por el ritmo de vida actual, que es muy acelerado”.
Comentá la nota