Salud descarta nuevas inversiones en oncología

En Río Negro la ministra y el Ipross prefieren mejorar el servicio de derivaciones.
VIEDMA (AV).- El área de Salud estatal no considera necesario en lo inmediato realizar mayores inversiones para atender pacientes oncológicos. Se pronunció en favor de mejorar el servicio de derivaciones en lugar de gastar hasta cerca de 750.000 dólares en infraestructura sanitaria.

La posición oficial surgió de un estudio encargado por la ministra de Salud, Cristina Uría, al Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross). Ambos organismos financian prestaciones a quienes no cuentan cobertura y a afiliados de la obra social provincial.

Hace referencia a que en la actualidad existen posibilidades de cubrir una población de dos millones de habitantes con un acelerador lineal y un millón más con bomba de cobalto.

Plantea que a partir de recomendaciones internacionales se debe avanzar en la implementación de programas de garantía de calidad y de la mejora del equipamiento existente.

Si bien los administradores del sistema de Salud reconocen una inequitativa distribución de las unidades de atención (dos en el Alto Valle), destacan que "se encuentran en el centro provin- cial".

El análisis señala que de acuerdo con los estándares sobre un volumen acumulado de pacientes en tratamiento para asegurar calidad asistencial y costo-eficiencia, hoy es imposible sugerir la apertura de otro centro de radioterapia". El fundamento es que "implicaría" mayores riesgos de mortalidad para los habitantes de Río Negro y, además, mayores costos tanto directos como indirectos.

Observa que la probabilidad de traslado de uno de los centros a otra región resulta imposible porque el mayor costo es la construcción, que requiere hasta 1.000 metros cúbicos de hormigón.

En el mismo sentido se añade que los costos de traslado e indirectos de los pacientes son importantes pero "se pueden mejorar optimizando servicios de traslados, de alojamiento y comidas en la zona de tratamiento".

Las recomendaciones oficiales insisten como alternativa reasignar programas de alto impacto en prevención de cáncer como son hábitos alimentarios saludables, cese tabáquico, ejercicios regulares, disminución del alcoholismo y así poder resolver un 30% de cánceres prevenibles.

También, otro 30% de los casos considerados curables, pueden orientarse hacia prácticas de detección temprana para mejorar el índice de curaciones como son las prácticas de Papanicolau, mamografías, de verificación de sangre oculta en materia fecal, de colonoscopías en hombres a partir de los 50 años.

El informe da cuenta de que la adquisición de un nuevo acelerador lineal puede rondar los 250.000 dólares mientras que la construcción del "búnker" se aproximaría a los 500.000 dólares.

Un relevamiento detectó 150 pacientes mensuales atendidos con radioterapia, y que las provincias de Río Negro y Neuquén –según el último censo– estima en 600.688 habitantes y 556.528, respectivamente. En consecuencia, apunta, las proyecciones dan una tasa de crecimiento menor del 10% cada cinco años promedio, por lo que se puede llegar a calcular a dos millones de habitantes en las provincias en los próximos 35 años.

Estas consideraciones están comprendidas en una nota enviada a la legisladora Silvina García Larraburu (PJ) por Uría, y el titular del Ipross, Alcides Pinazo. La parlamentaria había presentado un pedido de informes requiriendo detalles sobre uso, costo, cantidad de pacientes derivados para tratamientos con acelerador lineal.

La presentación se relacionaba con inquietudes presentadas por quienes se ven obligados a viajar, y que iniciaron una campaña apuntando que Viedma y Bariloche cuenten con este equipamiento. En el marco de esta campaña, se relativizaron algunas posiciones esgrimidas desde el Estado en cuanto a que existe equipamiento reciclado cuyo costo se acerca a apenas 60.000 dólares.

Comentá la nota