Los empleados del sector analizan en asambleas las planillas de simulación enviadas por el gobierno. El martes podría terminarse el conflicto.
El punto clave de la situación que, desde hace semanas mantiene en vilo a la salud de la provincia, está en las planillas de simulación que permiten saber a los trabajadores cuánto van a cobrar en caso de llegar a un acuerdo. Además, desde los gremios ATE y Ampros sostienen que la retribución de los días descontados es clave para dar fin al conflicto.
La propuesta del Ejecutivo está dividida en tres planillas que nuclean a los distintos empleados del área. Mientras que las lista número 27 corresponde a los profesionales, la 33 tiene incorporada la simulación de aumento de sueldos de las licenciadas en Enfermería. Por su parte, la planilla número 15 es la que contiene a los trabajadores no profesionales.
La delegada de ATE, Lidia Lucero, habló con El Sol Online sobre las distintas asambleas que se están desarrollando en la provincia. "En estos momentos estamos analizando las planillas de simulación para ver cuáles son los pasos a seguir".
En este sentido, Lucero dijo también que "se está analizando la propuesta del Gobierno". Y agregó que "el martes se desarrollará la votación del plebiscito y recién ahí, veremos si acordamos o no".
Lucero destacó que "cada trabajador votará según la planilla en la que esté incorporado", por lo tanto, podrían obtenerse resultados diferentes que extiendan el conflicto.
En este caso, si por ejemplo, el personal nucleado dentro de las planillas 27 y 33 vota a favor de la propuesta oficial, pero los trabajadores que se encuentran dentro de la número 15 votan en contra, los primeros dos sectores comenzarían a trabajar con el aumento del 17%, mientras que el sector disidente continuaría con medidas de fuerza.
"Si alguno de los sectores no está de acuerdo con la propuesta, aunque los otros dos lleguen a un acuerdo, seguiremos luchando", afirmó Lucero a este medio.
Por otra parte, desde los gremios afirmaron que el lunes continuarán con las asambleas sin atención al público. Además, el martes todos los trabajadores sanitarios votarán hasta las 16. Posteriormente, las urnas serán abiertas ante un escribano público para corroborar los resultados finales.
Desde los principales hospitales de la provincia confirmaron que durante este nuevo y último día de paro las guardias mínimas "están funcionando normalmente y sin problemas de atención".
Comentá la nota