Salta Consideran que abril fue un mes “flojo” para las ventas minoristas

Sostienen que es palpable el impacto negativo que generan los días que no hay actividad oficial.

El año 2012 comenzó con un calendario cargado de feriados. Pero mientras los fines de semana largos son un guiño al turismo, los comerciantes aseguran que se ven afectados por una notoria caída de las ventas minoristas.

Para este año se programaron 18 feriados y cada uno amenaza con golpear duro a los comerciante, según advirtieron a El Tribuno. De hecho, las quejas no solo la plantean los representantes de las entidades salteñas que agrupan a los comercios sino que se extiende a nivel nacional.

“Abril no fue un buen mes.Tuvimos más de cuatro feriados que terminaron por afectar a los comerciantes. En días no laborables, la gente no se acerca al centro y los locales venden mucho menos”, explicó a El Tribuno, Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Agregó: “Tenemos que encontrar la manera para que la gente siga viniendo al centro en los días no laborables. No estamos en contra del turismo, pero es necesario considerar que el comercio se vea afectado”.

“Nos parece bárbaro que la gente descanse unos días más, pero el tema es que por mi local no pasa nadie y lo mismo le pasa a otros colegas”, explicó Diana que trabaja en una mercería en pleno centro.

El secretario gremial del Sindicato de Comercio, Angel Ortíz, expresó que “el problema no es nuevo. El turismo mueve a determinados sectores pero el resto queda afuera, por ejemplo los gastronómicos son los más beneficiados con los feriados”.

“La gente supone que los negocios del centro no abren y vendemos mucho menos. Además, si abrimos tenemos que pagar el doble a cada empleado”, explicó Martín, de un local de indumentarias ubicado en la peatonal Alberdi.

Betzel adelantó que la Cámara formó una comisión interna con el fin de definir medidas que le presentarán al Gobierno para que se adopten como una forma de paliar el efecto “negativo” que vive el comercio a raíz de los feriados.

Desde el sector gremial, Ortíz rechazó “cualquier problema” que genere en el comercio una disminución de la demanda de empleo, o se pierdan puestos de trabajo.

El mes pasado, la Cámara de Comercio de Orán puso de manifiesto “el perjuicio que sufren” sus socios ante un calendario con 20 feriados, sobre todo en una ciudad que no es turística.

Comentá la nota