Salomón afirmó que “la pandemia obligó a todos a readaptarnos”

Salomón afirmó que “la pandemia obligó a todos a readaptarnos”

El intendente de Saladillo José Luis Salomón compartió con Radio LVA un balance de estos seis meses de cuarentena que está dejando una compleja situación sanitaria y económica en todos los niveles.

En dialogo con Dulce Condena, el mandatario valoró el esfuerzo que realizaron tanto los voluntarios como las fuerzas de seguridad en el mantenimiento de los controles en los accesos a la ciudad, una de las primeras medidas implementadas por el Municipio al iniciarse la pandemia, y asimismo de los funcionarios que cumplieron tareas ajenas a las que les marcaba el organigrama municipal.

“Todos se readaptaron, inclusive yo como intendente tuve que modificar lo que tenía en mente realizar durante este año de gestión”, dijo.

Afirmó que la gran mayoría de los Saladillenses ven la parte positiva y no la negativa de ese esfuerzo. “Hay muchos que se cuidaron, que entendieron la importancia del momento que estamos viviendo, y que se ofrecieron a ayudar, siendo solidarios, colaborativos, generosos al extremo de dar lo que les falta. Es una de las enseñanzas más grande que nos dejará la pandemia, además de hábitos y costumbres”, dijo.

Sobre los controles, Salomón dijo que está previsto que en algún momento sean levantados al igual que ocurre en otros distritos de la provincia, aunque en el caso de Saladillo no tienen definido cuando será, en vistas que el partido no atraviesa el mejor momento epidemiológico. Además indicó que poner seguridad privada en los 11 controles durante las 24 horas del día fue producto de la necesidad de contar en los espacios públicos de la zona urbana a los efectivos de Policía.

En ese sentido aseguró que los altos números de contagios que la comuna alcanzó en los últimos días fueron lo suficientemente trascendentes como para que los vecinos tomaran mucha más razón de la importancia de cuidarse contra el Covid, incluso no saliendo a la calle o a las plazas pese al buen tiempo de los últimos días.

“No estamos creciendo como a mediados de septiembre, donde el aumento de casos fue muy fuerte, pero tampoco estamos bajando. Estamos en una meseta alta con tendencia a estabilizarse, aunque no podemos pronosticarlo. La pandemia hace que el contagio de una persona puede traer aparejado 50 casos en un rato, es altamente contagioso aunque de baja letalidad”, afirmó.

Por otro lado, insistió en que la medida de suspender la apertura de bares y cervecerías no fue por tener algo en contra de estos comercios sino porque advirtieron que los mismos concentraban una gran cantidad de personas y resultaba difícil el control para el Municipio y para los mismos dueños. Aseguró que fueron siempre proactivos en permitir que estos locales pudieran abrir, pero en un momento comprobaron que la edad de los contagios había bajado mucho y coincidía con el público que asiste a estos sitios y la actividad nocturna. Por supuesto, afirmó, en el futuro volverán a habilitarlos cuando los casos se moderen.

En otro tema, el intendente comentó que tuvieron 10 funcionarios municipales aislados, tres de ellos con Covid positivo, lo que obligó que las áreas también se reestructuren para ayudarse entre sí, pero lograron adaptarse muy bien.

Mientras que en cuanto al seguimiento de los casos activos, Salomón dijo que la coordinación a cargo de la licenciada Ana Laura Góngora está con mucho trabajo y por ello debieron sumar a más personal para mejorar las tareas de acompañamiento a los vecinos y contener la cuestión emocional.

“Hay que transmitir a la gente que la contención está y que vamos a tratar de responder a las necesidades que tengan en la medida que podamos. Los vecinos tienen que colaborar estando aislados, evitar los conflictos y entender que este periodo hay que vivirlo de la manera más austera posible para superar el problema de forma rápida”, dijo.

Asimismo insistió en que el cuidado y prevención de contagios en los geriátricos es una preocupación constante por lo que puede significar ante una población muy vulnerable al Covid-19, y donde un mínimo contacto puede significar un problema mayor. En ese sentido destacó como acertado y positivo el pool de testeos acercados por la Región Sanitaria X y realizados en el Hogar de Ancianos como en residencias de la ciudad, donde se registró un número mínimo de contagios, con solo cuatro casos, y en consecuencia debieron implementar medidas de aislamiento.

Salomón también se refirió a las relaciones con el estado provincial y nacional, afirmando que el trato es “normal y bueno, sin llamar a cada rato si algo pasa”, pero detalló que su estilo es el de resolver los problemas de Saladillo desde el Municipio en lo posible y que cualquier cosa que puedan gestionar con Provincia y Nación y que ser beneficiosa para el partido lo gestionará.

Por último el mandatario dijo que las consecuencias económicas de esta pandemia serán grandes sumado a la actual situación que ya es difícil para muchas personas, pero destacó que Saladillo es un distrito muy activo, inventivo y dinámico en lo productivo y que esas características podrían ayudar a paliar los efectos.

Pese a eso, afirmó que habrá consecuencias por esta crisis sanitaria, y por ello muchos sectores, empresas, PyMES y particulares debieron reinventarse para salir adelante, desde las changas hasta cambio de rubros y el uso del servicio de delivery.

Comentá la nota