Salen al cruce del proyecto de Pichetto de sumar gendarmes a la seguridad

La legisladora del Frente Grande Beatriz Contreras planteó “reparos” a la iniciativa de convocar a personal de Gendarmería Nacional para el patrullaje de barrios en Bariloche. La idea “se contrapone con la política de Seguridad que se lleva adelante en Río Negro en conjunto con especialistas del gobierno nacional”, dijo la parlamentaria.
Contreras expresó que “la solución a los problemas de inseguridad no es la militarización de los barrios sino el proyecto que ha puesto en marcha el Gobernador Alberto Weretilneck, tendiente a fortalecer el sistema de seguridad publica de la Provincia y que consta de importantes reformas en materia de preparación de los agentes de la Policía, mayores controles dentro de la fuerza para garantizar un mejor funcionamiento, la intervención del sistema penitenciario, la jefatura policial a cargo de un civil y el plan de prevención de la violencia y el delito con participación ciudadana”.

La legisladora barilochense en este sentido consideró que “en los recientes encuentros con los vecinos ha quedado claro que lo que se exige no es mano dura sino mayor presencia del Estado desde el punto de vista social luego de tantos años de abandono y abusos a nivel provincial”.

“Los vecinos de los barrios solicitan mejores condiciones en el plano social y mayor contención de los jóvenes. En este sentido, se han manifestado con esperanza que el gobierno provincial proponga una participación activa en la planificación de la seguridad publica, con el acompañamiento de medidas interdisciplinarias que aborden la problemática existente”, agregó Contreras.

La legisladora concluyó proponiendo que “hay que profundizar el modelo provincial de seguridad comunitaria y democrática aunando esfuerzos en mayores controles sobre la venta de alcohol, un minucioso abordaje del conflicto creciente de la droga y las armas. La intervención directa de Gendarmería para controlar a los barrios podría generar un clima de mayor tensión y derivar en situaciones que ya vivió Bariloche en el pasado”.

Comentá la nota