Los salarios perdieron frente a las subas de la canasta y la nafta

Los haberes de los trabajadores de los gremios más representativos cedieron poder adquisitivo entre 2010 y 2012. Quedaron por debajo del alza del costo de vida en la ciudad y de los combustibles

En la carrera inflacionaria, que recobró fuerza en los últimos dos años en el país, el avance de los salarios, en promedio, nunca fue lo suficiente para lograr el primer puesto dentro de la ciudad.

Tomando el valor de la canasta total para una familia tipo que elabora mensualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, el incremento en Río Cuarto alcanzó el 55 por ciento entre mediados de 2010 y junio de 2012. Casi ningún sindicato logró equiparar esa cifra tomando los dos últimos resultados de las paritarias. Uno que caminó a la par de esos valores fue Aoita, que reúne a los choferes de colectivos, y que acaba de cerrar un 15 por ciento de recomposición para los cinco meses ubicados entre mayo y septiembre y que viene de acuerdos por encima del 25 por ciento en 2010 y 2011. El resto perdió algunos puntos de poder adquisitivo, lo que impactó en mayor medida en los gremios de ingresos más bajos, donde la incidencia de los alimentos -uno de los rubros que más avanzó en sus precios- es mayor.

Pero no sólo los salarios perdieron la carrera contra el global de la canasta para una familia tipo, sino que además el valor de esta es superior en muchos casos al haber medio de los principales sindicatos. La Comisión de Economía del Consejo estableció que a comienzos de junio una familia tipo necesitaba 5.877 pesos mensuales para vivir en la ciudad. Como testigo, el sindicato de comercio buscó llegar con la paritaria que se firmó hace un mes, llegar a los 5 mil pesos en el último tramo. O el de la Carne que la semana pasada bloqueó un frigorífico equino pidiendo por un haber inicial de 4.800 pesos.

Con las naftas

Pero si se los compara con la evolución que tuvieron los combustibles en Río Cuarto en los últimos 24 meses, la relación es peor aún.

Mientras a mediados de 2010 el litro de nafta súper costaba en promedio 3,95 pesos el litro, ayer el precio alcanzaba los 6,6 pesos (la más baja era YPF con 6,399 -y la que mayor peso tiene en el mercado- y la más cara era Esso con 6,99). Esa diferencia llega al 67 por ciento pero si se tomara la categoría súper, el alza rondaría el 55 por ciento.

Hacia adelante la situación no aparece clara. En particular porque el freno de la economía podría detener en parte la escalada de precios, cosa que hasta aquí no ocurrió. De cómo se resuelva esa ecuación dependerá si las nuevas paritarias que muchos sindicatos ya firmaron, u otros como Atsa están por comenzar a discutir, terminarán profundizando la pérdida del poder adquisitivo o recuperando la capacidad de compra para los trabajadores.

+60%

Fue el aumento promedio de las dos principales naftas que comercializan las marcas YPF, Shell, Petrobras/Oil y Esso en los últimos 24 meses. El último incremento se produjo la semana pasada y llevó a todas las marcas, salvo la que tiene participación estatal, a colocar las premium por encima de los 7 pesos.

+55%

Fue el incremento en la canasta total para una familia tipo que registró el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba para Río Cuarto desde mediados de 2010 hasta el último informe del mes pasado. En ese período el valor estimado pasó de 3.788 pesos a los 5.877 pesos de junio de 2012.

+48%

En promedio subieron los salarios de los principales sindicatos: Uepc, SEP, UOM, Comercio, Atsa, Uocra, bancarios, universitarios y Carne. Algunos, como Aoita, lograron superar esa barrera. Los porcentajes corresponden a los incrementos de los últimos dos años, no los que se acaban de firmar en el trimestre pasado.

Comentá la nota