Salario mínimo: cómo impacta el aumento del 35% en los planes sociales

Salario mínimo: cómo impacta el aumento del 35% en los planes sociales

Como consecuencia del adelanto a septiembre de la suba del SMVM, de forma inmediata se ajustarán diferentes asistencias que brinda el Estado. Uno por uno, cuáles serían los cambios.

Al adelantarse a septiembre de 2021 el incremento del 35% del Salario Mínimo Vital y Móvil (previsto para febrero de 2022), se ajustarán inmediatamente varias prestaciones sociales que brinda el Estado nacional.

El plan original establecía un aumento de 9% en abril, un 4% en mayo y junio; 3% en julio, y del 5% en septiembre, noviembre y febrero de 2022, donde llegaría a los $ 29.160. Sin embargo, ese valor será alcanzado en septiembre próximo.

 

Desde la consultora Focus Market realizaron un informe sobre la evolución del SMVM más alto real en dólares constantes a lo largo de las diferentes presidencias en Argentina, con un cruce con la inflación en diferentes períodos.

"El Salario Mínimo Vital y Móvil -con el último ajuste del 9% en abril, 4% en mayo y 4% en junio- es de $ 25.572. La canasta básica alimentaria que mide el Indec para una familia tipo es de $ 27.23. Es decir, está 6% por debajo de lo básico como son los alimentos", resaltó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En esa línea, señaló que actualmente el SMVM "no logra lo propuesto con la Ley 16.459, sancionada en junio de 1964 y promulgada por el presidente Arturo Umberto Illia, donde el mismo debía asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

POTENCIAR TRABAJO

El programa Potenciar Trabajo tiene una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Hoy Potenciar Trabajo otorga $ 12.600 a casi un millón de personas. De acuerdo con el informe, en julio el monto será de $ 13.608, mientras que hacia septiembre la suma a cobrar ascendería a $ 14.580 con el 35% firmado en abril.

JUBILACIONES

En lo que respecta a las jubilaciones, desde la consultora aseguraron que "con el ajuste que se otorgará a partir de septiembre, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de $ 23.900".

BECAS PROGRESAR

"Dirigido a estudiantes universitarios menores de 24 años, el SMVM es tope para esta beca de estudio -puntualizaron-. La familia del estudiante debe ganar menos de tres salarios mínimos para cobrarlo. En septiembre el límite sería $ 87.840. El monto a pagar en julio es $ 13.608 y en septiembre $ 14.580".

SEGURO DE DESEMPLEO

Según las proyecciones de la consultora, el rango que se paga actualmente (de entre $ 6000 y $ 10.000), pasará en septiembre próximo a ser de $ 8100 y $ 13.500.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Di Pace remarcó que cuando se creó el SMVM en 1964 el mismo equivalía a u$s 386,15 y después de 57 años, en 2021, equivale a u$s 161. "El resultado de la delicada economía Argentina está representado en esa persona que si nació en 1964, hoy tiene 57 años y el 38% del tiempo en su vida lo pasó en recesión en nuestro país", subrayó el director.

Y a renglón seguido completó: "Cuando se creó el SMVM equivalía a $ 14.000 de Peso Moneda Nacional, que fue el papel moneda vigente en la República Argentina en el período 1881-1969. Hasta ese momento no habíamos cambiado la denominación de nuestra moneda. Toda una señal de los tiempos posteriores que sobrevinieron sobre el ingreso y la moneda en nuestro país".

Asimismo, sostuvo que -por lo general- en años eleccionarios se intenta impulsar la demanda agregada vía incremento de la inversión en el sector público y mejora del poder adquisitivo del ingreso de las familias en el sector privado hogares.

Sin embargo, "esta intención se está convirtiendo en un desafío muy difícil de solucionar en seis meses básicamente porque el término ‘salario' ya no es representativo del universo que trabaja o tiene un empleo en Argentina", reconoció.

Por último, mencionó que en relación de dependencia hay unos 5.600.000 trabajadores. No obstante, "hay 4.077.000 monotributistas, 377.000 autónomos y otras 5 millones de personas que viven de la changa o la informalidad en sus tareas diarias".

Comentá la nota