La última recomposición decretada por la Administración provincial estableció un piso de tres mil pesos en concepto de salario inicial y alcanza a 18 mil cargos docentes. Añadiendo a esta cifra las asignaciones actualizadas, Corrientes se despega de sus pares regionales en materia de retribución a ese sector de la masa de trabajadores estatales.
Desde el año pasado Corrientes alcanzó los 2.550 pesos, mientras que en el resto del país el mínimo cerró en 2.430 pesos. En la última reunión paritaria del año en curso, el Estado nacional y los educadores acordaron elevar el mínimo de 2.800 pesos por puesto.
La mejora que se liquida desde este mes alcanza a 18 mil cargos docentes y las asignaciones familiares se estiman por fuera del piso fijado recientemente, superándolo en la sumatoria global.
El planteo de las entidades gremiales a nivel nacional era llegar a un salario inicial de 3 mil pesos para los casi 900 mil trabajadores del sector que dependen del Gobierno central, pero las negociaciones finalizaron 200 pesos por debajo.
En febrero de este año los representantes sindicales solicitaron al Ejecutivo provincial se analice la posibilidad de un salario mínimo que supere el convenio nacional, cuestión que se acordó estudiar en mayo y que finalmente se concretó desde el 1 de junio.
Al respecto, el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, destacó que si bien anualmente el salario mínimo lo establece Nación con aportes para alcanzar ese valor en el ejercicio en curso; las jurisdicciones provinciales deben hacerse cargo íntegramente de esos fondos desde el año siguiente en adelante, debiendo además trabajar en la incorporación al básico de esos fondos que el Gobierno nacional envía en concepto no remunerativo.
Mínimo duplicado
en dos años
En los últimos dos años, el Gobierno provincial duplicó el salario inicial de los docentes correntinos. Al inicio de la gestión, era de 1.490 pesos.
En lo que va de la gestión, los docentes que recién comienzan tuvieron un aumento de 1.510 pesos que implica un incremento de más de 100 por ciento en el salario inicial.
“Hemos asumido los compromisos, con una clara política de recuperación del salario incorporando esos fondos al salario básico gradualmente, para mejorar las escalas y beneficiar también a los jubilados y pensionados docentes”, remarcó Vaz Torres.

Comentá la nota