Saint Amant II: hoy y mañana se desarrollarán las últimas dos audiencias en nuestra ciudad

Saint Amant II: hoy y mañana se desarrollarán las últimas dos audiencias en nuestra ciudad

Está pautado que a partir de las 11:00, en el Concejo Deliberante, comiencen las audiencias testimoniales en el marco de las causas Lanzilloto-Santillán, Pérez Pierro, Ceccón y Kipen. Los encuentros marcan un hecho histórico para Pergamino.

Tal como estaba pautado, hoy se reanudarán las audiencias testimoniales que se llevan a cabo en el marco del juicio Saint Amant II que se viene realizando por delitos de lesa humanidad que fueran cometidos en la última dictadura cívico militar.

Nuevamente hoy y mañana, a partir de las 11:00, continuarán, en el recinto del Concejo Deliberante los encuentros en que los jueces Vázquez, Paulucci y Escobar Cello, escucharán los últimos testimonios programados con relación a los diferentes casos que se abordan en nuestra ciudad: Lanzilloto-Santillán, causa Pérez-Pierro, Luis Ceccón y Albertor Kipen.

 Cronograma

Si bien se preserva la identidad de los testigos, la información oficial indica que el miércoles declarará un compañero de la militancia de Cristina Lanzilloto que fuera, además, la última persona en ver con vida a Carlos Santillán. También prestarán su declaración dos integrantes del Equipo de Antropología Forense que explicarán cómo fue el proceso de reconocimiento de los cuerpos, especialmente, cómo se llegaron a identificar los restos de Gerardo Pérez y Luis Ceccón.

Por último se prevé que declare, en el marco de la causa Kipen, un exdirigente sindical y extrabajador del Inta cuya actividad fuera cesanteada para luego ser detenido en San Nicolás.

 Ultimo día

El último encuentro de esta segunda etapa del juicio será el jueves. Ese día declarará un compañero de trabajo de Gerardo Pérez que, junto a otros trabajadores de la misma firma, fueran detenidos; un integrante del grupo católico Emmanuel que conoció y mantuvo contacto con Gerardo Pérez y Luis Ceccón.

Además se prevé que ofrezcan sus testimonios los extrabajadores del Inta que fueran detenidos por participar de actividades gremiales.

 

Previa

A partir de las 10:30, tanto hoy como mañana, los jóvenes de diferentes establecimientos educativos que participan en las audiencias, tendrán la oportunidad de establecer contacto con los testigos. La cita será en el patio cerrado de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, Florida al 500.

 

Participación

Es importante destacar que todas las personas que quieran participar pueden asistir al Concejo Deliberante con el DNI y una fotocopia del mismo, los días de audiencia, a las 11:00, para acreditarse y así participar del juicio.

 Expedientes

La información que proveen los expedientes, de acuerdo con cada caso, es la siguiente: Expediente Nº 028/12 “Saint Amant, Manuel Fernando y otros sobre Privación ilegal de la libertad, tormentos y, homicidio agravado, usurpación de inmueble y robo calificado”.

Expediente Nº 105/12 “Bolmeni, Arnaldo Nasif y Adrover Guillermo Miguel sobre Privación ilegal de la libertad, tormento”.

Imputados: Manuel Fernando Saint Amant, Antonio Federico Bossie, Carlos Enrique Rocca, Arnaldo Nasif Bolmeni y Guillermo Miguel Adrover. Víctimas: María Cristina Lanzillotto, (desaparecida - identificada), María Lucía Santillán, Jorge Francisco Santillán, Carlos Benjamín Santillán (desaparecido-identificado), Pedro Jorge Petro, Marta Beatriz San Martín de Petro y Benjamín Santillán (fallecido). Querellantes: Alba Lanzillotto (hermana de María Cristina, representada por el Equipo Jurídico de Hijos). Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

El matrimonio Lanzillotto-Santillán y sus hijos son secuestrados en noviembre de 1976. Militantes del PRT-ERP residían en Pergamino. Fueron vistos en una casa frente a la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Expediente Nº 021/11 “Saint Amant, Manuel Fernando y Bossie Antonio Federico sobre Privación ilegal de la libertad, tormento, homicidio”. Imputados: Manuel Fernando Saint Amant, Antonio Federico Bossie. Víctima: Carlos Gerardo Pérez (desaparecido - identificado), Juan Carlos Pérez, Leonor Genoveva Pierro (desaparecida), Adriana Beatriz Pierro (expresa política), Domingo Pierro, Omar Angel Podestá (expreso político), Carlos María Esquilino (expreso político), Pablo Rubén Fioravantti (expreso político). Querellantes: Pablo Pérez (hijo de Carlos Gerardo Pérez) representada por el Equipo Jurídico de Hijos Rosario.

Estos hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de 1976 en San Nicolás y Pergamino contra un grupo de trabajadores y familiares de militantes del PRT-ERP y sus familiares. Carlos Gerardo Pérez fue identificado en 2009. En tanto Leonor Genoveva Pierro permanece desaparecida.

Expediente Nº 124/11 “Ferrero, Norberto Ricardo sobre Privación ilegal de la libertad, tormento, homicidio”. El imputado es Norberto Ricardo Ferrero y la víctima Luis Francisco Ceccón (desaparecido - identificado).

Se trata del caso de un miembro de la Policía Bonaerense que militaba en la organización Montoneros. Luis Ceccón fue secuestrado a mediados de mayo de 1978 y permaneció desaparecido hasta que el Instituto de Antropología Forense identificó sus restos.

Comentá la nota