Sadop señala que la evaluación no debe caer “sobre los docentes”

Los sindicalistas sostienen que deben considerarse también las condiciones de enseñanza. Por otra parte, reclaman que los criterios de evaluación no sean centralistas y tengan en cuenta al interior
Di­ri­gen­tes de Sa­dop cues­tio­na­ron la for­ma en que la Na­ción eva­lúa la efi­ca­cia del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, y ad­vir­tie­ron que hay “pre­con­cep­tos so­cia­les” por los que se cul­pa­bi­li­za del de­sem­pe­ño de los alum­nos a los do­cen­tes. En es­te sen­ti­do, una de las po­si­cio­nes del gre­mio es que las ma­las con­di­cio­nes de en­se­ñan­za in­ci­den di­re­cta­men­te en la ca­li­dad edu­ca­ti­va.

Ir­ma Cia­ni, a car­go de la de­le­ga­ción Río Cuar­to de Sa­dop, mar­có la po­si­ción del gre­mio y qui­so de­jar en cla­ro que la eva­lua­ción “no es a los do­cen­tes, co­mo la gen­te pien­sa”.

“Pa­re­ce que la eva­lua­ción fue­ra a los do­cen­tes, pe­ro no es así. El do­cen­te se au­toe­va­lúa, se per­fec­cio­na y ana­li­za los cam­bios en los con­te­ni­dos. Es un pre­con­cep­to so­cial”.

La di­ri­gen­te in­di­có que la ca­li­dad de la edu­ca­ción es­tá cues­tio­na­da, y que “la so­cie­dad in­ter­pre­ta que la eva­lua­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo es pa­ra ver el de­sem­pe­ño de los do­cen­tes. Es­ta es una in­ter­pre­ta­ción erró­nea”.

Otra crí­ti­ca de Sa­dop a la eva­lua­ción es que la Na­ción uti­li­za cri­te­rios uni­for­mes en to­do el país, de ma­ne­ra tal que no se ha­ce lu­gar a la ex­pre­sión de co­no­ci­mien­tos del mun­do in­me­dia­to de los alum­nos. Ade­más, se­ña­lan que los re­sul­ta­dos no son re­pre­sen­ta­ti­vos del in­te­rior, ya que mu­cho de lo que se eva­lúa per­te­ne­ce al ám­bi­to co­ti­dia­no de los es­tu­dian­tes de Bue­nos Ai­res.

En es­te sen­ti­do, el gre­mio ha­ce un cues­tio­na­mien­to más pro­fun­do, que ata­ca a la or­ga­ni­za­ción de los con­te­ni­dos den­tro de los pla­nes de es­tu­dio.

“Lo que se plan­tea es re­gio­na­li­zar­los; que ten­gan que ver con la rea­li­dad so­cial, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral in­me­dia­ta de los chi­cos: qué pa­sa en nues­tro lu­gar y tra­ba­jar so­bre esos te­mas”.

Sa­dop pro­po­ne in­cluir con­te­ni­dos lo­ca­les en la cu­rrí­cu­la, que abor­den te­mas co­mo las eco­no­mías y las fuen­tes de tra­ba­jo de ca­da re­gión del país y de la pro­vin­cia.

Comentá la nota