En una nueva instancia del conflicto SADOP – APPACE por el despido de 8 trabajadores, la Dirección Provincial del Trabajo se expidió finalmente en forma favorable al sindicato de la docencia privada, haciendo lugar al planteo de ilegalidad de los despidos, atento a que una norma privada no puede sobreponerse a una legislación provincial, en referencia al régimen de licencias que establece la provincia, que contrasta con el que instauró la institución, que a la postre desencadenó el conflicto.
Comentando la actualidad del conflicto, expresó que se había solicitado a la Dirección Provincial de Trabajo expedirse sobre el despido de 8 trabajadores, para determinar si estos habían sido despedidos injustamente o con justa causa, ya que, como se había expresado, señaló Valverde, "estos estaban haciendo uso de la licencia que les correspondía según calendario escolar".
En este sentido, añadió, días pasados se conoció el dictamen de la entidad al respecto, que señala que una norma establecida por una institución privada o un reglamento interno jamás puede estar por encima de una norma legal, "que significa que a los docentes les corresponde tener el régimen de licencia que fija el calendario escolar docente, por lo cual están despedidos injustamente, lo que llevó a presentar ante la Justicia las demandas correspondientes por el pago de las indemnizaciones".
A este marco, Valverde añadió que la cuestión ya se encuentra en la Justicia, ya que había una negativa a pagar estos señalamientos con el argumento de que los trabajadores habían sido justamente despedidos, y comentó que "seguiremos yendo a Appace para que se cumpla la reglamentación, tanto ahí como en todos los colegios privados de la provincia".
Comentá la nota