¿Sabías Coca-Cola ya vende sus productos por WhatsApp en México?

¿Sabías Coca-Cola ya vende sus productos por WhatsApp en México?

El hecho es especialmente interesante si consideramos que con este movimiento Coca-Cola estaría buscando impulsar un canal propio de ventas que suprime a los intermediarios.

El boom alrededor del comercio electrónico en todas sus variantes parece no tener fin y si bien las primeras marcas en sumarse fueron aquellas relacionadas con el sector retail, lo cierto es que ahora los productores comienzan a ver en este modelo de comercialización una vía para optimizar sus ventas sin intermediarios. Coca-Cola es un gran ejemplo al respecto.

El asunto no es menor si consideramos el crecimiento que el crecimiento electrónico ha tenido en México y en el mundo.

E-commerce en cifras

Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.

“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.

Esto pintó una oportunidad para cientos de empresas y servicios en todo el mundo. Ya fuera por necesidad o por una obligada necesidad, los negocios de todos los tamaños y acatarías aterrizaron en el segmento del comercio electrónico.

Desde el Estudio Online Trendsity para Mercado Libre revelan que tres de cada cinco nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no contaban con una tienda física, dando como resultado que 27 por ciento del total de la facturación en la plataforma durante este periodo fuera generado por estas empresas, en donde a partir de marzo del año pasado hubo un crecimiento de 68 por ciento en el número de Pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8 mil desde que inició la crisis sanitaria.

De hecho, el último estudio de Google y Euromonitor, determinó que para el año 2024, el 53 por ciento de los ingresos del sector retail irá a tiendas físicas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio. Si se aplican medidas de confinamiento más estrictas, esta cifra podría llegar hasta el 56 por ciento, ya que los consumidores seguirán comprando online y offline.

La apuesta de Coca-Cola 

Con estas cifras de antesala, no cabe duda que cada vez serán más las marcas que se sumen a esta modalidad y Coca-Cola ya deja ver sus intenciones de crecer de manera importante en este rubro.

A principios de abril pasado, se informaba que la gran empresa refresquera habría puesto en marcha una tienda online, misma en la que oferta sus principales bebidas y que ofrece a los consumidores un servicio de envío directo, sin costo y que consideraba diversos formatos de pago.

La plataforma emula el modelo de funcionamiento de aplicaciones como Rappi, al tiempo que permite darse de alta en un modelo de suscripción para recibir de manera periódica ciertos productos.

Es importante mencionar que los pedidos se pueden realizar bien mediante la plataforma de iniciativa llamada Coca-Cola en tu hogar o bien mediante pedidos vía telefónica.

Con esta tienda en linea fue la llave para la empresa refresquera para ser parte de una de las iniciativas promocionales más esperadas en el país: El Buen Fin.

Este fue el principio de una estrategia mucho más compleja que, cuando menos en el país, Coca-Cola Femsa está poniendo en marcha.

Y es que esta marca ha comenzado a impulsar una sólida estrategia relacionada con el e-commerce a espera de que se recuperen canales de consumo más tradicionales como centros de entretenimiento y restaurantes.

De Rappi a WhatsApp

“Estamos buscando aumentar nuestra plataforma en aproximadamente un 40 por ciento, pero lo que fue realmente interesante a medida que nos digitalizamos es que estamos viendo un aumento de ingresos de tasas de dos dígitos en cada hogar al que vamos”, afirmó en conferencia con analistas el director general de la emisora KOF, John Anthony Santa María, al tiempo que aseguró “con los sistemas de pago digitales, nos está permitiendo tener una base analítica para comprender cómo y en qué vendemos, al menos un millón de hogares en México próximamente. Entonces, el desarrollo en todas las plataformas digitales es muy significativo”.

En este juego, esta unidad de Coca-Cola aseguró que su canal digital incluye grandes jugadores como Amazon, Walmart, Rappi y Uber Eats, aunque se hizo especial énfasis en lo referente a su estrategia de WhatsApp.

La empresa ha desarrollado una estrategia mediante la mencionada plataforma de mensajería para mejorar su relación con los tenderos y optimizar las ventas dirigidas a este sector.

“Hemos implementado WhatsApp para empresas como un método de venta sin contacto. En México atiende actualmente a 80 mil clientes con un plan muy ambicioso para hacer crecer 250 mil clientes muy, muy rápidamente”, puntualizó Santa María.

Sin intermediarios 

El hecho es especialmente interesante si consideramos que con este movimiento Coca-Cola estaría buscando impulsar un canal propio de ventas que suprime a los intermediarios.

La pandemia marcó el momento adecuado para dar salida a esta iniciativa si consideramos las estimaciones publicadas por Statista, mismas que indican que el 74.6 por ciento de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, ha evitado ir a los centros comerciales y un 52.7 por ciento a las tiendas físicas en general durante las últimas dos semanas.

Las marcas necesitan encontrar canales alternos para movilizar sus productos, en donde este tipo de plataformas, servicios y alianzas figuran como una gran opción.

Hablamos de una tendencia que ha ganado visibilidad en estos momentos, pero que se podrá mantener si tomamos en cuenta que existe una fuerte orientación en el mercado a eliminar a los intermediarios.

Recordemos que según KPMG, el 45 por ciento de los distribuidores y fabricantes de bienes de consumo actualmente venden directamente a los clientes.

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