La ampliación de la ruta 6 hacia el Puerto La Plata, con ensanchamiento de la vía existente y construcción del tramo que va de la ruta 215 hasta la 11 y la autopista La Plata-Buenos Aires, contempla una traza que ya fue definida y que cruzará la autovía 2 sobre nivel y llegará a la calle 90 sin comprometer la avenida 44.
abre comillasLa ruta 6 arranca en el norte de la provincia de Buenos Aires y atraviesa 14 distritos comunicando Zárate con el Puerto La Platacierra comillas
"Será un by pass por atrás de Olmos y Etcheverry", aseguró el administrador de Vialidad, Arcángel José Curto, a la vez que señaló que la iniciativa desplazará el actual paso obligado por las avenidas 520 o 44 hacia la 90 "de manera directa".
La ruta 6 arranca en el norte de la provincia de Buenos Aires y atraviesa 14 distritos comunicando Zárate con el Puerto La Plata. En rigor, el corredor llega como tal a nuestra región hasta la ruta 215. A partir de ahí, para acceder a la zona portuaria de Berisso y Ensenada, se debe tomar la avenida 44 (prolongación de la 215) o la 520 hasta el empalme con la ruta 36, para llegar por ésta a la calle 90 y dirigirse al cruce con la 11 y los caminos que llevan al sector ribereño.
NUEVO TRAZADO
Según el proyecto diseñado por Vialidad bonaerense el nuevo trazado irá desde la ruta 215 a la 2 (que atravesará por un cruce no vivo), luego tomará la 36 a la altura de la calle 90 y seguirá por esa vía hasta la ruta 11 por un lado y la Autopista por el otro.
Son, en total, 180 kilómetros de ruta sin peaje, de los cuales 50 corresponden a la extensión, pero con los ensanches serán en total 115 kilómetros de pavimento nuevo, pues la obra existente se ampliará a dos carriles por mano, y se harán, además, 150 kilómetros de banquina. Se colocará señalización horizontal y vertical a lo largo de toda la traza y se levantarán tres estaciones de pesaje para el control del tránsito de carga. "La obra finalizada será igual a la autovía 2", comparó el funcionario.
El proyecto incluye trabajos conexos, como el ensanche de la ruta 36 a doble carril por sentido; el desarrollo de la calle 90 (desde la ruta 36 hasta la prolongación de la Autopista) con colectora; un paso de alto nivel en el cruce de la 90 con las avenidas 7 y 13; y, por ser un sector poblado, para que los vecinos no estén obligados a salir directo a la autovía, se construirán caminos anexos a lo largo de 90 entre 7 y 13.
CLAVE
Ruta de intenso tránsito pesado, estratégica en la actividad comercial de una vasta zona, utilizada por el transporte de granos y por el avance del turismo en la Región, la 6 será "clave" en los próximos años, opinó el administrador de Vialidad. "Así, los camiones grandes ya no tendrían que llegar a la ciudad; con puntos de transferencia en las afueras de los centros urbanos ingresarían solamente camiones de menores dimensiones", concluyó.
Definido el corredor troncal, para tener el proyecto completo resta cerrar los resultados de estudios técnicos a partir de los cuales se definirán los tramos de las colectoras, según precisó Curto.
Se estima que entre la construcción de la obra y los cinco primeros años de mantenimiento la iniciativa demandará $1.100 millones, que se conseguirán con una ley -aún no aprobada en la Legislatura- que solicita la autorización al Ejecutivo bonaerense para la emisión de bonos de cancelación de deudas por ese monto. Con el trámite legislativo que, se espera, esté listo en los próximos meses, en marzo se podría llamar a licitación.
Comentá la nota