Ruralistas se reunieron con el gobierno bonaerense por incendios y sequías

Ruralistas se reunieron con el gobierno bonaerense por incendios y sequías
El Gobierno bonaerense analizó el impacto de los incendios y la sequía junto representantes de las entidades rurales, quienes se llevaron la promesa de avanzar en la reforestación de la zona afectada por el fuego.

Luego de una serie de incendios que castigó en los últimos días a los partidos de Tornquist, Tandil, Tres Arroyos, Olavarría, Coronel Dorrego, Azul, Gonzales Chaves, Coronel Suárez y Saavedra, el compromiso del Gobierno con apoyo de la administración nacional es encarar un profundo programa de reforestación y una serie de subsidios para recuperar en parte la afectación de elementos como alambrados o bebederos, según indicaron en las últimas horas.

Al respecto, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, reconoció la preocupación que existe en el sector por los incendios a raíz de la sequía y por eso confirmó que este miércoles se reunirá la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba) para evaluar los pedidos de emergencia y asistencia para productores afectados.

"Hablé con el ministro de Agricultura de Nación, Carlos Casamiquela, y brindó el apoyo necesario para avanzar en la reforestación y además contaremos con recursos para asistir de manera parcial a productores que sufrieron pérdidas", dijo Rodríguez.

Si bien el funcionario como los representantes rurales evitaron hablar de la cantidad total de hectáreas arrasadas y pérdidas económicas, reconocieron que la situación es compleja. "Por eso es necesario tener buen diálogo para coordinar tareas", agregó Rodríguez, quien confirmó que se volverán a reunir en febrero y que "como mínimo, deberíamos realizar encuentros todos los meses".

En ese sentido, el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, destacó el inicio del diálogo porque, dijo, "durante el año pasado (con Gustavo Arrieta) solamente tuvimos dos encuentros para discutir la problemática del campo". Además, confirmó que además de la reunión de la Cedaba se reactivarán otras mesas como la lechera y la tributaria, para evaluar temas impositivos pendientes con ARBA y acuerdos con Nación que no se ejecutaron.

Del encuentro participaron Carbap, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, como así también el titular del Fondo de Garantía Buenos Aires (Fogaba), Osvaldo Rial.

La agenda de temas se completó además con la discusión sobre programas de conocimiento aplicado al desarrollo productivo, financiamiento a las pymes agropecuarias, educación agraria, desarrollo de la producción porcina y ganadera y mejora permanente de la infraestructura vial, entre otras temáticas. "Vamos a sostener el programa porcino y el plan ganadero que buscan aumentar la eficiencia en la producción de carnes y que alcanzan a productores de todos los municipios de la Provincia", concluyó Rodríguez.

Comentá la nota