Ruralistas bonaerenses arrancan el tercer día de paro

Ruralistas bonaerenses arrancan el tercer día de paro
Productores rurales de la provincia continuarán con asambleas, protestas y controles de carga en las rotondas y rutas de acceso a ciudades bonaerenses en rechazo al revalúo de campos firmado por Daniel Scioli y al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural aprobado el jueves en la Legislatura. Además, advierten que la protesta se extenderá por todo el país.
Mientras tanto, los ruralistas bonaerenses se encuentran expectantes frente a la reunión de la Mesa de Enlace nacional, prevista para el martes, donde Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, la Sociedad Rural y CRA, podría extender a todo el país la medida de fuerza.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, advirtió este domingo sobre la posibilidad de una protesta a nivel "nacional" del sector agropecuario por los "múltiples conflictos" que afrontan los productores.

"El martes al mediodía va a haber noticias de orden nacional; estamos viendo los múltiples conflictos que hay en materia agropecuaria y no sería raro que estemos en una protesta de carácter nacional", señaló el dirigente.

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) (la entidad con más peso en territorio provincial y la primera en lanzar este nuevo paro de nueve días) estiman que la Mesa de Enlace "nacionalizará" la medida y no descartan que pueda extenderla unos días más allá del domingo próximo, fecha en que está previsto que culmine el lock-out, según el anuncio inicial de las entidades bonaerenses la semana pasada.

Por su parte, desde la administración de Daniel Scioli afirman que están dispuestos al diálogo con los productores rurales, aunque todavía no hubo ningún contacto según afirmaron representantes de Carbap y la Rural a un matutino porteño.

Scioli le habría encomendado al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, que se reúna con los productores rurales afectados por la reforma fiscal. Además, declaró la emergencia hídrica en 19 distritos del interior provincial que sufrieron inundaciones.

A su vez, el gobierno de Scioli instruyó a los intendentes del interior que difundan entre los productores la versión oficial sobre el revalúo de tierras y el ajuste impositivo.

El paro comenzó a primera hora del sábado en rechazo al revalúo de campos dispuesto por decreto el jueves por el gobernador Daniel Scioli, acción que permitió la posterior sanción de la reforma impositiva en la Legislatura provincial que incluye subas en el Inmobiliario Rural.

De todos modos, las mayores resistencias del sector están puestas en la nueva valuación de las tierras, ya que, estiman los dirigentes, ese esquema implicará subas en impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales y una transferencia de recursos del sector a Nación por más de 2 mil millones de pesos.

El viernes, la Federación de Entidades Rurales de Entre Ríos (FARER) -adherida a CRA- se sumó a la medida de fuerza dispuesta en Buenos Aires.

Para hoy, están previstas protestas en distritos como Tapalqué, Coronel Pringles, Guaminí, Benito Juárez, Balcarce, Chascomús, Saladillo, 25 de Mayo, General Viamonte, Mar Chiquita, entre otros.

Comentá la nota