Los rurales quieren negociar sólo con CAFI

Los rurales quieren negociar sólo con CAFI
Esta semana será clave para intentar destrabar las negociaciones paritarias para fijar los sueldos de los trabajadores de la temporada frutícola.

El gremio de los rurales cuestionó a la Federación de Productores porque está "obstruyendo" las discusiones paritarias y le solicitó al ministerio de Trabajo negociar solamente con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) los sueldos de la temporada.

El miércoles, a las 9.30, se volverán a reunir en la delegación roquense de la cartera laboral y de no llegar a un acuerdo los rurales iniciarán medidas de fuerza. Así lo confirmó ayer el subdelegado del gremio, Omar Figueroa, que recordó además que en el último encuentro bajaron dos puntos las pretensiones de incremento salarial con la intención de demostrar el interés de llegar a un acuerdo.

Antes, el martes, está prevista la reunión entre el gobierno provincial, representantes de CAFI y de Cinex (jugueras) y la Federación de Productores. El objetivo es que los empresarios se comprometan a respetar el precio de referencia que estableció la Mesa de Contractualización para esta temporada.

Aunque el punto central girará sobre este tema las paritarias seguramente no quedarán fuera del debate ya que la Federación se opone a ofrecer un porcentaje de aumento, tema que llevó a Uatre a pedir que se retire de las negociaciones.

El encuentro con los empresarios hasta ayer no tenía horario ni lugar de realización aunque figuró en uno de los puntos de acuerdo en el acta que firmaron la semana pasada el gobierno provincial y la Federación. "Acordar una reunión con Cinex y CAFI para el día martes en la cual se discutirá la fijación de un precio que cubra el costo de producción para la fruta", se especificó en el documento.

Fuentes de la Federación insistieron con que los productores no harán ninguna propuesta de aumento salarial hasta que se mejore la rentabilidad.

"La Federación no está negociando y obstruye la paritaria. Le pedimos al ministerio de Trabajo que nos permita negociar directamente con CAFI como hicimos durante la discusión por raleo que pudimos llegar a un acuerdo", aseguró ayer Figueroa. Y si bien reconoció que la propuesta de los empresarios fue de sólo el 7% rescató que al menos "ofrecieron algo". Recordó que los paritarios del gremio pidieron primero un aumento del 36% y que en la última reunión del jueves bajaron las pretensiones a un 34%.

Los rurales esperan que el miércoles CAFI lleve una contrapropuesta aunque adelantaron que de no llegar a un acuerdo, el jueves iniciarán medidas de fuerza. En principio decidieron no comenzar a levanta la cosecha. También están negociando los gremios de la Fruta y del Hielo.

Comentá la nota