Ruperto Godoy: “Inglaterra tiene una estrategia para las islas”

San Juan.- El legislador consideró que “los británicos tienen una estrategia para desarrollar en torno a Malvinas”. Y aseguró que “siguen buscando la militarización de la región porque ése es su argumento para mantener un enclave colonial”.
Ruperto Godoy es uno de los sanjuaninos que trabaja en el área de las relaciones exteriores del país desde el Congreso Nacional y según su visión, en el tema Malvinas, “van a ser recurrentes los altibajos. Es decir que a veces vamos a avanzar y vamos a tener la sensación que retrocedemos a cada tanto, pero lo importante es ver este tema en perspectiva para darse cuenta que la Argentina ha tenido una política muy acertada con la cuestión Malvinas y por eso hoy se discute este tema en los distintos foros internacionales y regionales”.

Godoy subrayó que “durante mucho tiempo no se ha hablado en ningún lado de Malvinas y menos en Inglaterra y hoy éste es un tema en discusión en todas partes y ese es un paso delante de nuestro país”.

Militarización

Para el senador, “Inglaterra tiene una estrategia en todo esto” y por eso hizo referencia a las declaraciones del general británico Julian Thomson, que fue comandante del Ejército británico durante el conflicto de 1982, quien en el diario The Times, dijo que su país, perdería el archipiélago si Argentina hace una operación armada, porque según él, los ingleses no tienen capacidad de respuesta militar.

En esta declaración, para Godoy, “resulta muy claro que ellos siguen hablando de la guerra, porque esos son sus argumentos para seguir militarizando la región”.

El senador explicó que “la zona del Atlántico Sur es absolutamente estratégica en cuanto a recursos naturales y en cuanto a geopolítica y ellos levantando la idea de que la Argentina puede reaccionar desde el punto de vista militar, encuentran el argumento para destinar más presupuesto para militarizar y nuclearizar el Atlántico Sur”.

Por el contrario, Godoy dijo que “nosotros tenemos una posición y una conducta de paz y una vocación de diálogo y lo único que pedimos es que se cumpla con las resoluciones de la ONU” y que “lejos estamos nosotros de pensar en una cuestión armada”.

Para Godoy, los ingleses “están llevando acciones ilegales en materia de exploración y explotación de gas y de petróleo en la plataforma continental argentina y están haciendo una depredación ictícola” y aseguró que “encubren el problema de fondo que es una discusión sobre la soberanía, porque aquí no está en juego el principio de autodeterminación de los pueblos, sino que está en juego el principio de la integración territorial que fue absolutamente quebrantado en 1833 cuando invadieron por la fuerza las islas, desalojaron a las autoridades y los habitantes e implantaron una población”.

Los vuelos

El senador Godoy defendió la decisión de la Presidenta de incrementar el tráfico aéreo a las islas al decir que “nosotros no tenemos nada contra los habitantes de Malvinas, porque la Constitución en su cláusula transitoria, prevé el respeto a la forma de vida que tienen los habitantes y sostenemos que esto es una cuestión bilateral de dos estados, de Argentina y de Reino Unido de Gran Bretaña.

“Lo de los vuelos -dijo- es para desmitificar eso de que en la Argentina tenemos mala predisposición para los habitantes de las islas. Con un vuelo mas, saliendo desde Buenos Aires y con nuestra línea de bandera, que es aerolíneas argentinas, estamos demostrando que estamos interesados en tener muy buenas relaciones con los isleños y que los respetamos en su manera de ser y en su idiosincrasia facilitándole el contacto con el continente. Así el mundo entenderá que no hay mala predisposición”, indicó.

Comentá la nota