Rubín, de campaña

Rubín, de campaña
El Presidente del Superior admitió que podría llegar a votarse él mismo el próximo lunes para seguir siendo titular del Tribunal.
Lo hizo en declaraciones al programa de Natalio Aides luego de salir de la reunión con el doctor Lorenzetti, donde no permitieron tomas fotográficas. Rubín entendió que la Corte respaldaría a la cuestionada cúpula tribunalicia local. En el alto Tribunal se negó enfáticamente una interpretación de esta naturaleza, dejando en claro el rol constitucional de la Corte, como intérprete final de la Constitución de la República.

En declaraciones realizadas a Radio Mañana, Carlos Rubín se refirió a su reunión con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti que se desarrolló a pedido del Presidente del Superior Tribunal en la mañana de la víspera por poco más de veinte minutos, ocasión en que el Ministro curuzucuateño expuso sus cuitas y su visión respecto a lo que considera una avanzada K para lograr la Intervención Federal a la Justicia correntina.

Rubín buscó que en su oratoria se advierta cierta tranquilidad por el resultado del encuentro. Afirmó que el titular de la Corte Suprema de Justicia le expresó su apoyo y le pidió que se lo transmita a los representantes locales. "La Corte apoyará a la Justicia correntina", dijo a radio Sudamericana tras el cónclave.

El referente del Superior Tribunal se mostró enfático a la hora de hablar sobre la reunión, reiterando en cada oportunidad que se trató de un cónclave "muy favorable", en cuanto a la tranquilidad que le habría dado Lorenzetti ante la cuestionada situación del sistema judicial provincial. "Me dijo que le transmita a los representantes locales que van a apoyar junto con la Junta Nacional de Cortes y la Federación de Consejos de la Magistratura", señaló en referencia a un presunto rechazo a la Intervención Federal del Poder Judicial correntino de parte del más alto Tribunal de la Nación.

El magistrado curuzucuateño resaltó el hecho de que Lorenzetti se encuentre al tanto de lo que ocurre con el sistema judicial de Corrientes y con el proyecto presentado en el Senado nacional, tomando con optimismo este detalle por considerarlo a su favor. Comentó que el Presidente de la Corte Suprema le solicitó "que lo mantenga informado de cualquier novedad que exista".

LA OTRA VERSIÓN

En esferas del más alto Tribunal de la Nación causó extrañeza la pretensión de Rubín, en el sentido de sacar rédito de una entrevista de carácter institucional. De entrada se le negó la posibilidad de una toma fotográfica, y se le dejó en claro que la Corte Suprema no puede expedirse respecto a cuestiones que se relacionan con decisiones políticas de otros poderes del Estado, como es el Poder Ejecutivo o el Congreso de la Nación, que son quienes están habilitados para disponer, o no, del remedio federal que contempla la Constitución de la República.

No es propósito de la Corte tomar injerencia en el accionar de los otros poderes, en cuanto se reserva el control de constitucionalidad sobre las leyes que dicta el Parlamento nacional, siendo manifiestamente improcedente que ninguno de sus siete ministros pueda opinar o prejuzgar respecto a cuestiones que luego podrían llegar a su conocimiento y resolución.

Comentá la nota