Rubinstein volvió al Congreso por la epidemia de obesidad

Rubinstein volvió al Congreso por la epidemia de obesidad

En la Argentina, el 60% de la población adulta tiene sobrepeso o sufre, directamente, cuadros de obesidad. Entre niños y adolescentes, esa epidemia llega al 40%. 

Los datos oficiales fueron expuestos por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, ante la Cámara de Diputados, en una jornada multidisciplinaria para el abordaje integral de esta problemática organizada por UNICEF y la OMS. El funcionario advirtió: "El problema de la obesidad en la Argentina es serio. Principalmente el sobrepeso infantil, que debe ser abordado desde una perspectiva multisectorial y multidimensional, para ver cómo mejorar la calidad de la alimentación saludable".

"Por primera vez el tema ha entrado en la agenda, no sólo la del Ministerio, sino de toda la sociedad, como así también del Presidente de la Nación, que lo incluyó dentro de las diez prioridades de la actual administración. También en el G20, ya que es un problema global. Eso nos da un enorme espacio para poder impulsar políticas públicas en este sentido", destacó el ministro.

 

 

Rubinstein valoró el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad Infantil. "El año pasado se decretó el 17 de octubre como el Día Nacional de Prevención de la Obesidad, y queremos aprovechar dicha fecha para darle un sentido concreto al lanzamiento del plan, que es multicomponente y lo vamos a trabajar con varios ministerios: salud, que va a coordinar la iniciativa; educación; desarrollo social y agroindustria", explicó Rubinstein.

 

 

Maureen Birmingham, de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió: "Apuntamos a eliminar todas las formas de malnutrición. La Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de cinco años, respecto a América Latina y el Caribe", advirtió.

 

Mirá tambiénEmpresarios aseguran que la nafta volvería a aumentar en septiembreAsí lo señaló el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos. Precisó que la de ayer fue la novena suba del año y eso "marca un récord".

 

En uno de los paneles de las jornadas, referido a una nueva Ley de Etiquetado y Publicidad Engañosa, los legisladores disertantes centraron su mirada en la generación de propuestas para evitar la vulneración de derechos que sufren los consumidores cuando adquieren productos alimentarios sin las especificaciones pertinentes. La diputada del Frente Renovador Carla Pitiot, autora de varios proyectos, consideró que "es urgente contar con normas que implementen el etiquetado frontal en alimentos y que regulen la publicidad engañosa".

 

 

En el mismo sentido, Carla Carrizo, diputada de Evolución Radical, exhortó a que "debemos cuidar la infancia de la misma manera que lo hacen las naciones desarrolladas".

 

 

José Luis Ramón, diputado del Partido Intransigente, instó a los ciudadanos a "realizar denuncias colectivas que les permitan frenar con estos abusos". Y Sergio Wisky, diputado del PRO, destacó que "tenemos que lograr que esta política pública apunte a la eficiencia en prevención de la salud y a generar mejores hábitos alimentarios".

Comentá la nota