Rubén Marín: “Es prioritario apoyar a nuestro gobierno en la discusión con provincias vecinas”

Rubén Marín: “Es prioritario apoyar a nuestro gobierno en la discusión con provincias vecinas”

El presidente del Partido Justicialista de La Pampa, Rubén Marín, señaló que durante el Congreso Partidario que de desarrollará mañana desde las 14:00, en instalaciones del Club Ferro Carril Oeste de General Pico, será prioritario conocer en detalle las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando sobre diferentes temas, en particular, por la disputa con Mendoza por el Río Atuel.

 

El Orden del Día sólo contempla el informe político del gobernador, por lo tanto, se descarta que surjan otros temas. Sobre las candidaturas para 2017, Marín expresó que “personalmente creo que, por lo menos por este año, no es el momento de hablar de ese tema. Hay otras prioridades”.

“Creo que existe bastante coherencia entre los congresales de los distintos sectores, seguramente vamos a participar de un encuentro donde vamos a escuchar, particularmente, las expresiones del gobernador (Carlos Verna), fundamentalmente por la intensa actividad que ha desarrollado en defensa de los intereses de la provincia de La Pampa”, sostuvo el dirigente.

Marín acotó que “en el Congreso vamos a tener una información directa que sólo nos puede dar quien ha llevado adelante las gestiones ante las autoridades nacionales. Me imagino un Congreso tranquilo, simplemente pendiente de tener la información que necesitamos todos los pampeanos, la que tenemos a través de los medios de comunicación. De todos modos siempre es importante conocer los detalles de boca del propio gobernador”.

Sostuvo que “el Justicialismo está hoy bastante calmo, quizá también esto tiene que ver con las fechas, cuando se llega a fin de año las pasiones se reducen, por lo menos en La Pampa, es raro observar una gran intensidad política en esta época del año. Los temas que se se están tocando exceden el marco de lo partidario, ya que son comunes a todos los pampeanos”.

Aseguró que “quienes participemos del Congreso vamos a sentir la sensación en cuanto a que se están defendiendo nuestros intereses, excediendo el marco de una posición política, sino que realmente afecta a los intereses de La Pampa desde dos aspectos: por un lado por el agua que necesitamos para una zona desértica como la que tenemos; pero también por defender la dignidad de los pampeanos, ya que no se puede ir a escuchar y aceptar lo que nos dicen, sino también plantear cuáles son nuestros problemas”.

“Sé que es un problema complejo y delicado, pero todos los que somos del norte de la provincia hemos tenido información que ha calado profundo en todos los pampeanos, cualquiera sea el lugar en donde vivan. Este es un tema que, salvo algún sector en especial, no había sido tomado por la sociedad en su conjunto, pero hoy vemos que las distintas instituciones, las más dispares, han tomado una posición clara, porque entienden que es una injusticia lo que está haciendo una provincia vecina”, remarcó.

Al ser consultado sobre las controversias generadas a partir de las forma de encarar determinadas políticas, que se pusieron de manifiesto en congresos anteriores donde se cuestionó, por ejemplo, al entonces gobernador Oscar Jorge, Rubén Marín explicó que “creo que el peronismo también aprende de sus errores, pero también ahora estamos viviendo un momento especial que es muy distinto al que teníamos antes. Hoy hay participación y tenemos responsabilidad con nuestra pertenencia partidaria y eso lleva a accionar de una manera distinta. No tenemos que olvidarnos que tuvimos una interna donde tuvimos que competir con el gobierno nacional y provincial… en fin, sin buscar responsabilidades, hay que decir que el gobernador recibió un apoyo importante y empieza a ser importante comenzar a buscar a los dispersos y cerrar las ideas que pudieron haber quedado. Eso es fundamental para nosotros”.

Sobre las candidaturas para 2017, el tres veces elegido gobernador de La Pampa expresó que “no he escuchada nada aún y me parece que es prudente que así sea, no es lo esencial hablar sobre candidaturas en este momento, sino que lo principal es apoyar a nuestro gobierno en la discusión que mantiene con las provincias vecinas (Mendoza). Este es un tema complejo y hay que acompañar la estrategia que ha adoptado nuestro gobierno. Me parece que sería cambiar las prioridades si ahora nos ponemos a discutir temas vinculados con las candidaturas”.

“En última instancia, el peronismo tiene elecciones internas y quienes tengan interés de disputar su candidaturas tienen todo el derecho a hacerlo. Si hay unanimidad de criterios, en buena hora, sino, tenemos la obligación de ir a internas para dilucidar el tema. Personalmente creo que, por lo menos por este año, no es el momento de hablar de candidaturas”, concluyó.

Comentá la nota