La candidata de Lula defendió una agresivapolítica para financiar inversiones en infraestructura. Dijo que, de ganar, no piensa crear más empresas públicas y que el Bndes no tendrá tanto peso
La última encuesta de Ibope, publicada el viernes pasado, mostró una ampliación de la ventaja de la candidata oficialista. Rousseff aparece en el primer lugar con 39% de intención de voto contra 34% de Serra, ex gobernador socialdemócrata del estado de San Pablo y discípulo del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.
A continuación, algunas de las definiciones ofrecidas por Dilma en la entrevista:
n Financiamiento. “Los requerimientos de capital en el área de logística, energía y también de las compañías privadas son extremadamente altos. El Bndes no tendrá capital para satisfacer toda esta demanda”, afirmó.
n Infraestructura. Brasil tiene ambiciosos planes de inversión en infraestructura, incluyendo la represa hidroeléctrica Belo Monte en el norte del país, una compañía estatal de seguros y la explotación de las enormes reservas de petróleo mar adentro descubiertas en 2007. “Los bancos privados nacionales deben tener incentivos para aumentar su presencia. Son elementos fundamentales. Los fondos de pensión en general deben comprometerse, privados, públicos, debemos construir nuestra propia maquinaria financiera mediante los llamados fondos de infraestructura o emitiendo bonos”, dijo.
n Rol del Estado. “Es necesario hacer una racionalización del Estado brasileño y tener buena calidad de ejecución, con funcionarios capaces de llevar adelante proyectos y un modelo meritocrático de promoción de empleados”.
n Tasas de interés. La candidata del PT advirtió que las tasas de interés, elevadas el mes pasado en 50 puntos básicos al 10,75%, empezarían eventualmente a caer si la proporción deuda a PBI continúa bajando.
n Banco Central. Dilma se pronunció a favor de un banco central independiente: “Estoy a favor de la autonomía funcional del Banco Central y del status de ministro para su presidente”.
n Tipo de cambio. Según Rousseff, el tipo de cambio actual, cercano a 1,8 reales por dólar, refleja el verdadero valor de la moneda de Brasil. “No me inclino a creer que todo se pueda resolver manipulando el tipo de cambio. Eso es primitivo”, dijo.
n Déficit comercial. Consultada sobre el creciente saldo negativo de la balanza comercial afirmó que no era motivo de preocupación. “Las importaciones actuales son de productos intermedios, más bienes de capital, y esto equivale a aumentar la tasa de inversión. Si estuviéramos importando productos de consumo no durables coincidiría (en preocuparse)”, sostuvo.
n Petróleo. La candidata respaldó la creación de la petrolera estatal Petrosal, que hasta ahora es parte de un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso. Pero planteó que no cree que sea necesario “estatizar” más empresas a partir de 2011. Bajo la gestión de Lula se crearon 12 empresas públicas.
n Sin Tierra. Rousseff también tomó distancia del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), tradicional aliado del PT: “Avisenle que no van a poder seguir invadiendo tierras”.
n Cuba. Dilma, ex presa política durante la dictadura militar expresó sus divergencias con la detención de opositores en Cuba: “Estoy en contra de cualquier prisión política”, expresó.


Comentá la nota