Con rosca e internas, juran los legisladores electos y definen las nuevas autoridades de las Cámaras

Con rosca e internas, juran los legisladores electos y definen las nuevas autoridades de las Cámaras

Este lunes asumirán los diputados y senadores que fueron electos el pasado 27 de octubre. Además, en medio de la puja entre oficialismo y oposición, se repartirán los cargos de la Legislatura.

Este lunes promete rosca. Es que desde las 11 de la mañana se llevarán a cabo las sesiones preparatorias en las que jurarán los diputados y senadores que resultaron electos el pasado 27 de octubre.

Los tires y aflojes entre oficialismo y oposición, sin embargo, tendrán lugar cuando se discuta el reparto de autoridades de la Legislatura. 

Tal como anticipó LaTecla.Info este domingo, en la Cámara de Senadores se resolvió que la jefa de bloque del Frente de Todos, Teresa García, asuma como vicepresidenta primera para tomar el mando de la Provincia hasta que asuma Axel Kicillof el jueves 11 de diciembre.

Acto seguido, la senadora se tomará licencia y se sumará al Gabinete del Gobernador electo como su Ministra de Gobierno.

Con esto ya cerrado, la Cámara alta también deberá definir quién ocupa las vicepresidencias Segunda, Tercera y Cuarta, además de las Secretarías Administrativa y Legislativa; y los prosecretarios Administrativo y Legislativo. 

Dentro de Cambiemos pica en punta el peso específico de Jorge Macri y las opciones son dos, el ex secretario legal y técnico de Vicente López; Gabino Tapia, o el juninense Juan Fiorini. 

También aparece en la mesa de posibilidades la senadora Lorena Petrovich que responde a Néstor Grindetti. En ese caso, los alcaldes cederían la presidencia del bloque. Allí aparece nuevamente Roberto Costa, que ya demostró cintura y juego político para liderar a la tropa.

En tanto, en Diputados seguramente habrá mayores tensiones. De parte del peronismo son varios los “caciques” que quieren lo suyo. Si bien la sesión preparatoria de la Cámara baja está pautada para las 15, podría llegar a demorarse si los acuerdos no están cerrados para ese horario.

Las últimas negociaciones se encaminan a designar a Federico Otermín como presidente de la casa, y Carlos "Cuto" Moreno, como su vice con firma. De todos modos, Juntos por el Cambio insiste en que la silla de la vicepresidencia le corresponde y dará pelea hasta el final.

Desde el Gobierno saliente pretendían posicionar en la vicepresidencia al diputado oriundo de Lanús, Adrián Urreli, que si todo sigue así deberá conformarse con la vicepresidencia segunda. En el espacio que desde el 10 comenzará a ser oposición no cayó nada bien que los dejaran afuera de la vice con firma, cargo que pretendían basados en cómo Vidal repartió poder en 2015 y 2917 en las renovaciones legislativas. 

De hecho fuentes desde la Gobernación saliente le dijeron a este medio que entienden que el kirchnerismo-peronismo dirime su pelea interna con el cargo que le correspondería a Juntos por el Cambio, y que pese a lo que se dice desde el Frente de Todos “no está cerrada la discusión".

“Ellos no quieren acceder a algo que nos corresponde, toda la política sabe que corresponde, no quieren trabajar con nosotros, pese a que tenemos la mejor voluntad para acordar y generar gobernabilidad. Y esto nos predispone mal cuando veníamos bien predispuestos para negociar un acuerdo de gobernabilidad", le dijo a La Tecla un referente de Juntos por el Cambio. 

Kicillof prometió compensaciones para la oposición que incluyen varios cargos en organismos de control (algunos más incluso que los que marca la ley), entre ellos más sillas en el Directorio del Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo, donde el actual defensor tiene mandato por un largo tiempo más.

“Seguimos reclamando el rol de oposición que nos toca y que nos den los mismos espacios que nosotros le dimos a ellos como oposición”, fue la conclusión de la reunión en la que participaron los intendentes Jorge Macri, Néstor Grindetti, Julio Garro, Héctor Gay, Pablo Petrecca, Javier Martínez y Ezequiel Galli, además del presidente del bloque Pro en Diputados de la Nación, Cristian Ritondo y el senador Esteban Bullrich.

Por otra parte, la presidencia de la bancada del Frente de Todos, que a partir del 11 de diciembre pasará a ser el oficialismo, podría recaer en Avelino Zurro, representante de la Cuarta sección electoral y sobrino del jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro.

Comentá la nota