"Nada inédito ni extraordinario: Rosario está en zona de humedales y, así como en otoño es una ciudad con mucha niebla, en primavera es granicera", sentenció con voz de hombre de campo el ingeniero agrónomo y especialista en climatología Luis Blotta
El fenómeno comenzó la semana pasada, pero se fue intensificando con el correr de los días, al punto de que anteayer el SMN emitió un alerta por reducción de visibilidad en Santa Fe y otras ocho provincias.
La niebla (suspensión de gotitas de agua en el aire que reducen la visibilidad en superficie a menos de un kilómetro) y la neblina (a más de un kilómetro) reaparecieron ayer en la ciudad y obligaron nuevamente a cerrar el aeropuerto por más de 3 horas.
"Entre las 6 y las 9.15 no estuvo operable para aterrizajes ni para despegues", detalló ayer la vocera de la terminal de Fisherton, Cecilia Gabenara. La cancelación alcanzó a dos vuelos a Ezeiza y Aeroparque, y también hubo demoras en partidas hacia Córdoba y Mendoza. El resto de las operaciones se vio afectado por "ajustes" ante la necesidad de rediagramar la actividad aérea.
Hasta mediodía. Según explicaron desde la estación meteorológica del aeropuerto, ayer se alternaron fenómenos de niebla y neblina lo largo de toda la madrugada. La menor visibilidad (de 200 metros) se dio en el lapso de niebla entre las 4.12 y las 9.06. Luego se reinstaló la neblina hasta casi el mediodía.
"Nada inédito ni extraordinario: se trata de un fenómeno otoñal y mayo y junio son los meses en los que más se produce", explicó Blotta. "Normalmente —adelantó— a fines de julio ya no hay más condensación y la cosa se acomoda". Después, es sí, recordó el especialista, empieza a pintar la primavera y allí surgen las condiciones para otro fenómeno temido: el granizo.
Blotta sostuvo que a la explicación estacional hay que sumarle el hecho de que Rosario "se encuentra en una zona con 700 mil hectáreas de humedales", todo un dato para explicar por qué es tan frecuente que el cielo baje.
De todos modos, el SMN vaticinó que desde hoy, y al menos por unos días, el fenómeno no se repetirá en Rosario gracias al avance de un frente frío y de aire más seco. "En consecuencia, ya no habrá posibilidad para el desarrollo de nieblas", adelantó el pronosticador Miguel Angel Rebolledo.
Comentá la nota