Rosales quiere llevar a San Rafael la Legislatura provincial

El candidato de Compromiso Federal dice que la idea apunta a romper el "desequilibrio político y económico" de Mendoza
Antes fueron las 80 mil casas. Ahora el candidato del Frente Compromiso Federal, Luis Rosales, larga otra propuesta de esas que concitan atención: quiere asentar la Legislatura provincial en San Rafael, con el objetivo de "equilibrar" políticamente el territorio mendocino. Claro que su apuesta es abrir el debate, que se hable del tema y, por supuesto, que se hable de quién lanza el tema, por polémico que sea.

Aunque, nobleza obliga, Rosales admite que no es una idea que naciera de su propia cabeza, sino que fue el fruto de un grupo de militantes sanrafaelinos de su fuerza quienes le pasaron la propuesta y, hasta un boceto acerca de la sede de la nueva Casa de las Leyes.

Claro que no es la primera vez que se habla de llevar la Legislatura a un paraje del interior provincial. Incluso hace pocos meses un legislador justicialista, Gustavo Arenas, lanzó una idea parecida, aunque el destino del parlamento mendocino era más cercano a su actual ubicación: Arenas proponía el departamento de San Carlos, más o menos equidistante de los extremos geográficos de la provincia.

Incluso, al comienzo de la gestión de Celso Jaque, el actual gobernador impulsó la idea de tener una capital alterna a la Ciudad de Mendoza, con un delegado en San Rafael. Todo esto es para calmar los clásicos ánimos separatistas que agitan desde el Sur y desde siempre, debido a la distancia del poder y a los atropellos poco federales. Poco duró esa idea de la capital alterna de Jaque.

"Desde el Norte, deberíamos avanzar en el equilibrio del territorio. Tenemos desequilibrio político y económico, agravado por la concentración económica que se produce en el Norte. Queremos aprovechar la campaña para iniciar la discusión", dijo Rosales, el candidato del frente conformado por el Partido Demócrata, el Pro y Es posible (la fuerza de Alberto Rodríguez Saá).

Reforma de la Constitución

El aspirante a la gobernación del PD viajó el domingo a San Rafael. Allí tuvo contactos con los referentes locales del Frente Compromiso Federal, encabezados por el candidato a intendente Enzo Orosito, quienes le acercaron a Rosales la idea, hasta con una presentación power point y un bosquejo de cómo sería el proyecto.

Está claro que la capital provincial y la sede de la Legislatura están fijadas por mandato constitucional, por lo que concretar la idea requiere de una enmienda constitucional, tal como lo que planteó en su momento el diputado Arenas. Es decir, el andamiaje legal llevaría por lo menos dos años más para esa reforma que permitiría asentar la Casa de las Leyes en la Ciudad de San Rafael.

Sin embargo, Orosito y los suyos no se rinden y Rosales hizo suyos los argumentos sureños con la esperanza de instalar el tema como eje de la campaña y, de esa manera, ganarse el favor de los sanrafaelinos y robarse algunos votos del sur.

Comentá la nota