De la Rosa advirtió que el presupuesto 2017 de Nación deja de lado a Formosa

De la Rosa advirtió que el presupuesto 2017 de Nación deja de lado a Formosa

Dijo que hay un conjunto de obras prioritarias, dentro de las cuales tampoco aparece ninguna para la provincia.

La senadora nacional por el peronismo formoseño Graciela De la Rosa, trazó un sombrío escenario para la provincia a partir de lo que se visualiza en el proyecto del presupuesto nacional 2017, al señalar que “prácticamente se deja de lado a Formosa” al no contemplarse obras proyectadas, ni siquiera en ejecución que conjetura podrían verse paralizadas.

“No es un presupuesto que favorezca a las provincias, todo lo contrario, ya que establece una enorme concentración de obras entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, en detrimento del resto de las jurisdicciones”, subrayó la legisladora.

Incluso puntualizó que “hasta ahora el Plan Belgrano no lo encontramos en el presupuesto. Nos falta poco para terminar de leer la letra chica y no aparece por ningún lado, salvo que éste por ejemplo esté en jurisdicción de la Jefatura de Gabinete”. 

Tras señalar que si bien “está prevista la terminación de la instalación del troncal del Gasoducto del Norte pero no los ramales secundarios”, advierte que “con esto uno debe conjeturar con bastante grado de certeza que el gas sólo pasará por nuestro territorio pero sin beneficiar a los formoseños”. 

De la Rosa subrayó que “hay un conjunto de obras prioritarias, dentro de las cuales tampoco aparece ninguna para la provincia de Formosa, y eso que existen proyectos estratégicos y de gran impacto socio-económico como el acueducto del río Paraguay-Las Lomitas, en el contexto del Proyecto Aguas Sociales y Productivas, y lo propio en cuanto a las redes troncales del Gasoducto o el ramal ferroviario C-25”. 

Incluso advirtió que “también faltan en el presupuesto otras obras que están en plena ejecución, caso los tramos de la autovía ruta 11 entre Resistencia-Clorinda. No sabemos si los trabajos que se realizan se paralizarán o se olvidaron de incorporarlos”. 

Cuestionó la senadora que “todo lo prometido en campaña por la gente de Cambiemos y sus aliados, que a través del Plan Belgrano habría una reparación histórica al Norte Grande, no aparece por ningún lado”, insistiendo en que “sólo vemos que la CABA y provincia de Buenos Aires concentran el 30% de todos los recursos para obras a realizarse el año que viene, mientras que las diez provincias del Norte Grande sólo cuentan entre todas con un 15%”.

Para De la Rosa, “queda elocuentemente graficado que no existe una asignación equitativa social y territorialmente de las obras públicas, que no es algo menor dada su incidencia en las economías de los pueblos por la generación de mano de obra y todo lo que deriva como efecto multiplicador”.

Tarifas

Por otra parte, dijo que “también nos preocupan aspectos como la inflación y la recesión, además de lo vinculado a las tarifas que es un tema latente no resuelto y que genera mucha inquietud”, y en esa línea trasladó el mismo estado de ánimo ante “las perspectivas para el año que viene, habida cuenta que en el proyecto de presupuesto 2017 que se analiza en Diputados hay una disminución de las partidas para los subsidios”. 

“Esto, sumado a lo que se dijo desde el Gobierno nacional con respecto a las tarifas de gas en el marco de la audiencia pública acerca de que los precios serán los del mercado: es decir, tendremos tarifas dolarizadas y salarios en pesos, es muy preocupante”.

Explica que “los subsidios que deberían compensar de alguna manera esas tarifas más elevadas, en el presupuesto aparecen disminuidos, por eso insisto en que es algo que genera mucha intranquilidad ante un panorama para el año que viene bastante complejo”. 

Dijo que “tampoco tiene solución el tema de las PyMEs, si habrá o no una tarifa diferenciada, porque éstas no podrán pagar los aumentos y, quienes lo hagan trasladarán esos incrementos a los precios”, advirtiendo acerca de “una segunda generación inflacionaria a partir de tarifazos”, que marcó hoy “están planchados por un fallo de la Corte Suprema y la audiencia pública en el gas”.

De igual manera, trasladó la intranquilidad “al tema electricidad”, esto a partir de que planteos como tarifas diferenciadas en el NEA ante los muchos meses de altas temperaturas donde el consumo se eleva, no han tenido respuesta alguna.

Comentá la nota