Roquel a favor de una consulta popular obligatoria y vinculante

El diputado Héctor Roquel se mostró a favor que la Legislatura convoque a un referéndum para conocer si la ciudadanía esta a favor o no de derogar la Ley de Lemas. Considera que es la vía “ideal” porque hace obligatoria y vinculante la consulta popular.
“De acuerdo a la Constitución hay dos opciones, que la propia ley de la Legislatura le daría la categoría de obligatoria y vinculante, que sería lo ideal, pero lo veo poco probable”, sostuvo Roquel en referencia a las intenciones del Poder Ejecutivo de convocar al referéndum con el objetivo de derogar la Ley de Lemas.

“Hay 14 legisladores sentados gracias a la Ley de Lemas, cuando han recibido cuando obtuvieron 30900 sufragios sobre 152 mil que votaron. No prestarán consentimiento”, pronostico el referente del bloque de la UCR.

Asimismo opinó que la norma electoral perjudica a los partidos políticos, y al conjunto de la sociedad, porque “tergiversa la representación proporcional que debe haber sobre todos los cuerpos colegiados. Hoy tenemos concejos deliberantes monocolor o una legislatura donde la representación no significa la voluntad de la ciudadanía en las urnas”, remarcó Roquel en diálogo con el programa “El Espiral” de LU 12 Radio Río Gallegos.

También el ex intendente de Río Gallegos, resaltó que el Poder Ejecutivo puede llamar a la consulta popular por decreto lo que “significará que no será obligatorio ni vinculante”. En este sentido, destacó que “no se si el 90% como dice el gobernador le formaría la convicción de que hay reformarla”.

Comentá la nota