Que se rompa y no se doble, Levinas recargado y donde hay morfi, él está

Que se rompa y no se doble, Levinas recargado y donde hay morfi, él está

Que se rompa y no se doble. La máxima radical inmortalizada en el testamento de Leandro Nicéforo Alem y repetida en la letra de la marcha boina blanca, intentaba justificar que era aceptable quebrarse pero jamás doblegarse, cierto es que la pluma de Alem trazaba la misma antes de un suicidio. 

Si el radicalismo marplatense se está quebrando en el sentido épico de la frase, no parece ser en partes iguales.

El jueves pasado, en la sede partidaria de San Martín 3784 un encuentro del bloque de concejales y funcionarios no lograron convocar siquiera un centenar de militantes.

Ni la utilización de dos correligionarios recientemente fallecidos a los que se homenajeó, ni los esfuerzos gastronómicos que incluyeron unas aceptables empanadas y cerveza artesanal pudieron con la apatía al “status quo”.

24 horas más tarde el diputado Maximiliano Abad vivió un súper viernes, multiplicando casi por veinte la convocatoria de sus exsocios radicales y con un despliegue que incluyó una gran técnica de luces, pantallas de leds y sonido en ambos salones del Club River Plate y hasta un drone que sobrevoló toda la noche provocando curiosidad y más de un chiste futbolero.

Llegaron misivas de adhesión de su histórico jefe político Ernesto Sanz, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el presidente del bloque de diputados nacionales Mario Negri, y el histórico senador chaqueño Ángel Rosas, entre otros dirigentes de fuste.

El momento más emotivo fue un video donde las palabras de Raúl Alfonsín desencadenaron el mayor aplauso. Un dirigente comentó como complicaría posteriormente a los oradores “Que difícil hablar después de Raúl” y así fue. Ni siquiera la ayuda de dos modernos telepronter de 42 pulgadas lograron disimular algunos fallos, el más divertido y comentado yerro fue el del mismísimo presidente del Comité local Daniel Nuñez, que señaló que “antes de hablar, quiero decir unas palabras”, al mejor estilo Herminio Iglesias de 1983.

Si bien el acto fue un éxito, también hubo algunas postales para esconder. La inesperada presencia del otrora amigo del intendente Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, trajo consigo un asesor de esos a los que habría que pasear con una bolsa de cartón o una máscara de Anonymous en la cabeza. El histriónico hombre del video de Vilma, Tony Constantino está de vuelta.

Pegue Levinas, pegue

Como un perro de caza de esos que muerden y no largan la presa, el periodista Gabriel Levinas fundador de la revista El Porteño, puso la lupa en Mar del Plata y atendió sin piedad a Florencio Aldrey Iglesias.

Desde los dos potentes micrófonos que detenta como columnista en los programas “Lanata Sin Filtro” de radio Mitre e “Intratables” en América TV interpeló fuertemente a la gobernadora María Eugenia Vidal, al hablar de “ese canon ridículo que paga el Hotel Provincial y ese shopping enorme de dos manzanas que tampoco paga nada”.

En "Intratables", era la primera vez que le ponían en agenda nacional el tema a la gobernadora, la mandataria bonaerense pareció escurrirse de la pregunta con la habilidad del mejor René Orlando Houseman que podamos recordar o ver en archivos.

En el mediodía del pasado lunes, el buen Levinas dio por segunda vez en el blanco y ante las mismas preguntas esta vez radiales Vidal no tuvo otra que reconocer el problema y afirmó que se están haciendo las denuncias correspondientes y revisando todas las concesiones, para culminar escapando con un políticamente correcto: “No me preocupa tanto la corrupción que descubrí, sino la que me falta encontrar”.

Desde las redes sociales muchos celebraron las felices preguntas del periodista Intratable y otros no tan esperanzados le enviaron las fotos de Mariú con Flopy y la rosa blanca de la paz.

Novedades en el negocio de la arena

En los últimos días, el Ente Municipal de Turismo aplicó una serie de multas de hasta casi 50 mil pesos a balnearios del Complejo Playa Grande. Fueron sancionados los concesionarios de Edificio Normandie, Biología Surf Club SA, Purasal SRL y Arturo Ferrara por incumplir en “la constitución de la garantía de contrato”.

Por otra parte, el Emtur resolvió declarar nulo el llamado a licitación de la Unidad Turístico Fiscal Playa Redonda, ubicada en la zona sur. Se habían presentado dos ofertas: Clamping Mar del Plata SRL y Tomas Gómez.

Lo curioso es que la licitación se cayó porque se detectó una diferencia entre el pliego de bases y condiciones que les fuera vendido a los oferentes y el que fuera aprobado por el Concejo Deliberante.

Ante esta irregularidad, el área Legal del municipio emitió un dictamen por el cual consideró que existían “fundamentos de peso” para justificar la anulación proceso licitatorio. Asimismo, se estableció un nuevo llamado a licitación pública para el 24 de octubre.

Gomazo súbete

El editorialista estrellado del multimedios se dio cita al acto del diputado Abad. Cuenta la leyenda que siempre que hay comida no se pierde ni los huesitos para el perro, aunque sean de pollo, como los que se llevó en abultadísimas bolsas en la última elección a delegado en Batán.

Esta vez, el famélico comentarista no acudió solo, lo hizo con un tristemente célebre agente municipal que estaría implicado en un confuso episodio en que faltaron neumáticos en el galpón municipal de Santa Paula. El joven, quien en 30 segundos devoró la bandeja de arroz con pollo, no es otro que su hijo. Ambos compartieron un bonito momento con la familia radical.

Polideportivo abandonado

La Juventud de Acción Marplatense expresó su preocupación por elestado de abandono del Polideportivo Centenario. “Le resta un 5% de obra, que consiste en la conexión a la red de gas, y lo que vemos es que actualmente ni siquiera se toman los recaudos necesarios para preservarlo. Creemos que el ejecutivo debería, por lo menos, preservar la infraestructura existente y utilizar tanto las aulas como la cancha y el salón de usos múltiples hasta que se pueda finalizar la obra de gas y poder usar también la pileta”, afirmaron los jóvenes de AM.

A su vez, remarcaron: “Es una obligación de los funcionarios arbitrar todos los medios posibles para preservar los bienes públicos, máxime en tiempos donde continuamente se habla de problemas económico-financieros, ya que con esta situación de descuido lo único que se está haciendo es negarle a los vecinos la oportunidad de contar con espacios para aprender deportes, cultura y oficios y se está abandonando, a su vez, patrimonios de todos los marplatenses y batanenses”.

“Es por esto que consideramos existe un posible incumplimiento de los deberes de funcionario público ante este bien municipal que actualmente no está resguardado ni se están tomando las mínimas medidas para preservarlo, demostrando lo que aparenta ser una intencionalidad política de dejar el Polideportivo en el estado en el que se encuentra y permitir que se arruinen día a día las instalaciones”, finalizaron desde la Juventud de AM.

“En Mar del Plata la discusión es la matriz de producción”

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, denunció la ausencia de programas que favorezcan la creación de empleo y la falta de un debate profundo que aborde la matriz productiva del Partido de General Pueyrredon.

“La crisis en general potencia la crisis en lo local. El desempleo no es responsabilidad del intendente Arroyo, pero si él es responsable de tomar cartas en el asunto y transformar esta realidad que viene desde hace muchos años. En Mar del Plata la discusión es la matriz de producción”, dijo el edil opositor en la última sesión del HCD.

Rodríguez alertó sobre la disminución presupuestaria destinada a la secretaría de Producción del municipio. “Preocupa que el titular de la cartera de la Producción, además, minimice el último índice de desempleo de la ciudad, para él 11,6% no significa una cifra tan grande, aduciendo que esperaban un porcentaje más alto. El gobierno municipal debe ejercer acciones que bajen esa cifra, la segunda más alta del país, y aquí la generación de empleo es muy importante”, destacó el exdiputado provincial.

Piden la implementación de la boleta electrónica

El diputado nacional Ricardo Alfonsín reclamó implementar la boleta electrónica para minimizar las posibilidades de fraude y asegurar mayor igualdad en la competencia electoral". Además, cuestionó a los que pretenden continuar con la boleta de papel e invitó a otras fuerzas políticas a explicar su postura.

En el mismo sentido, se expresó el concejal Mario Rodríguez. "Así como nos parece importante que se haya decidido ponerle un límite a las reelecciones indefinidas, tanto a nivel de intendentes como de concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares en la Provincia de Buenos Aires, entendemos fundamental que se avance en la implementación de la boleta electrónica, para garantizar la mayor transparencia en los comicios", dijo el edil oficialista.

Comentá la nota