Romina González: "El objetivo es que los abuelos tengan una vida digna"

Romina González:

Una de las integrantes más activas de la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos es Romina González Cotugño. Consultada sobre la obra inaugurada este miércoles, explicó que "la obra está finalizada e inaugurada.

Una de las integrantes más activas de la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos es Romina González Cotugño. Consultada sobre la obra inaugurada este miércoles, explicó que "la obra está finalizada e inaugurada. Es un circuito, una circunvalación de cemento con rampas para que los abuelos que tienen limitaciones físicas puedan acceder al parque, que es muy lindo, y que posee sombra. También se hizo una cancha de tejo, donada por Lidia y Blanca Cela, mientras que el equipamiento lo donó la agrupación Tejo Rojas".

"La comunidad siempre está muy presente con estos proyectos; cuando la Comisión Directiva toma una decisión para avanzar, lo lanza a la comunidad, explica qué beneficios le genera a los abuelos, y entonces las donaciones llegan. Toda esta obra se pagó con donaciones, con la colaboración de la gente de Rojas", añadió.

Con respecto a la fiesta, sostuvo González Cotugño que "fueron setenta abuelos que participaron del evento de cierre del año. Muchos estuvieron en sillas de ruedas, y todos pudieron presenciar el evento gracias a la nueva obra. Es una manera de incluirlos a todos, de integrarlos a un espacio, y esto va a seguir, porque la intención es realizar talleres en este ámbito natural. Va a ser un lugar de mucho uso, lo mismo que la cancha de tejo, que formará parte de los talleres de gimnasia para los abuelos que residen en el hogar".

Consideró después que "fue un buen año para la institución, para la Comisión Directiva que preside Enrique Picabea, con la vicepresidente Mónica Balocco, y muchos cambios. Se ha tomado personal nuevo, tenemos casi treinta personas actualmente, y se sumaron muchos más talleres, con actividades multidisciplinarias que les sirven a los abuelos como recreación".

Indicó que uno de los talleres con muy buena aceptación es el de gastronomía. Los abuelos manifiestan qué les gustaría comer, "algún menú que les recuerda su infancia, o la época en que eran más jóvenes, y entonces apelamos a los profesores de gastronomía y hacemos exactamente eso", dijo Cotugño.

Informó que "otros talleres son los de porcelana fría, en los que construyen pequeños regalos para sus familiares. Otros son de gimnasia, de yoga, y uno muy valorado, sobre todo por los abuelos que se sienten bien y pueden desplazarse, que es el de paseos; se los lleva caminando hacia algún lugar, una confitería, donde pueden pasar la tarde merendando en el centro de Rojas".

"La verdad es que todos los talleres se llevan adelante con gente voluntaria, por eso el agradecimiento nuestro a los que se suman, asisten a los talleres. Sí se sumó una psicóloga al staff que ya tenía una psicopedagoga, nutricionistas, trabajadora social, un equipo interdisciplinario más las casi treinta empleadas que trabajan como amas de llaves, enfermeras y personal de limpieza. Todo eso hace al bienestar del abuelo", agregó.

Con respecto a otras obras, afirmó que "hemos terminado un ala donde se subdividieron habitaciones, y este año nos pusimos muy firmes para conseguir un subsidio en el Ministerio de Desarrollo Social, gestionando para que, si Dios quiere, poder finalizar en 2018 la subdivisión de otra sala, construyendo cuatro habitaciones triples y una doble. Con esa obra, quedarían todos los espacios con habitaciones privadas, máximo triples o cuádruples. Es lo que tratamos de lograr desde lo más profundo del corazón: que tengan una vida digna, de compartir pero con una cierta privacidad; que haya ciertas instalaciones, calefacción, refrigeración, ventanales nuevos, espacios con medidas aptas para el ingreso con sillas de ruedas, todo eso".

Sobre proyectos para 2018, dijo Cotugño que "la idea es continuar con obras; ése es nuestro proyecto y, en la medida en que se vaya avanzando con la subdivisión de nuevas habitaciones, poder seguir incorporando residentes. Es nuestra meta".

"Tenemos un buen número de socios, pero queremos acrecentarlo siempre. Siempre nos parece poco, queremos más, y tenemos la idea de hacer algún tipo de campaña para sumar gente. De todas formas, estamos muy agradecidos con toda la participación de la comunidad; gente que por ahí se entera de los proyectos en nuestra página de Facebook, o por los comentarios de los medios, y entonces viene en forma voluntaria y participa de donaciones. Pero la realidad es que el número de socios podría duplicarse o inclusive triplicarse; en eso queremos trabajar", dijo después.

Finalmente, envió un caluroso saludo a toda la comunidad, "deseándole un excelente comienzo de año 2018. Tenemos proyectos y objetivos muy lindos para el año que comienza, y estamos seguros de que los vamos a poder cumplir. Muchas felicidades para todos".

Comentá la nota