“Voy a dejar en muy buenas manos el presente y el futuro de nuestros chicos”, expresó ayer en 28 de Julio la ministro de Educación, Mirtha Romero, al entregarle al gobernador Mario Das Neves el proyecto de Ley de Educación de Chubut, iniciativa diseñada por la cartera educativa y elaborada con el aporte de los distintos sectores de la comunidad.
En medio del multitudinario acto realizado en la localidad de 28 de Julio para conmemorar el Bicentenario de la Patria, la ministro Romero le entregó al gobernador la redacción final del proyecto que fija la política macro en materia educativa para su posterior discusión y tratamiento en la Legislatura provincial.
“Hoy le vengo a entregar al gobernador una Ley que efectivamente fue construida por todos, de la que nadie es dueño, porque esta Ley es patrimonio de todos ustedes”, destacó la titular de la cartera educativa de Chubut en su discurso brindado en la tarde de ayer, donde también agradeció a Das Neves la oportunidad “histórica de entregarle este proyecto de Ley”.
La ministro de Educación recordó que “cuando el gobernador decide lanzar su candidatura contra todos los escepticismos y elabora su plataforma, cuando se refiere a educación habla de la necesidad de tener una Ley Provincial de Educación”. En ese sentido hizo referencia a la “primera Ley, la que fundó el sistema educativo chubutense, la Ley 40”; y precisó que “durante el gobierno del doctor (Néstor) Perl” se elaboró otra “que tuvo escaso tiempo de aplicación porque a nivel nacional se sanciona la Ley Federal”.
“Mientras tanto Chubut seguía sin normativa”, expresó Romero indicando que sin embargo en el año 2004 “se recorrió la provincia para conocer las inquietudes de la gente, pero la gente estaba preocupada por lo que no tenía, lo más cotidiano, lo más esencial, las escuelas, el personal, los maestros, los cargos, los porteros”, por lo que “esa consulta fue una manera de recepcionar qué estaba precisando la gente en ese momento, y nos pusimos a planificar y a trabajar, no era ese el momento en 2004 para ponernos a elaborar una Ley de Educación”.
“Así pasaron los años y vimos que era posible trabajar en el cara a cara”, manifestó la titular de la cartera educativa y precisó que “elaboramos un anteproyecto con los equipos técnicos políticos del Ministerio de Educación, pero hubiera sido muy sencillo llevarlo a la Legislatura, hacer en este caso mal uso de la mayoría”.
Sin embargo, expresó Romero, “decidimos elegir el camino más difícil, recorrimos 9.000 kilómetros, estuvimos con todos los intendentes y presidentes de comunas rurales, con gente común y alumnos en Paso de Indios, y con todos los sectores gremiales, universitarios, científicos, empresarios, intelectuales, pueblos originarios, pueblos migrantes, todos los sectores, y así cara a cara fuimos afianzando algunas cosas, aceptando los aportes de otros”.
APORTES
Cabe recordar que en el transcurso de los últimos meses la titular de la cartera educativa mantuvo encuentros en Epuyén, Gobernador Costa, Puerto Madryn, Gan-Gan, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Sarmiento, Río Mayo, Lago Blanco y Trelew, con vecinos de esas regiones que entendieron la importancia de participar en el diseño de la norma.
En Paso de Indios fue el turno de los alumnos. Más de 300 adolescentes de escuelas de nivel Polimodal de toda la provincia participaron de una jornada de diálogo con Romero e hicieron oír sus preocupaciones y los cambios que, a su juicio, deberían darse en las escuelas.
También se generaron mesas de diálogo con sectores diversos como la Iglesia Católica, los medios de comunicación, representantes de la industria y la producción, de las universidades, de los pueblos migrantes y originarios, del sector científico y tecnológico. Los docentes, además, tuvieron también su espacio de debate para sumar aportes, el 13 de abril último, cuando hubo suspensión de clases en toda la provincia para facilitar la reunión de los educadores.

Comentá la nota