El músico británico dijo que tras la reunión con el presidente quedó en "estado de shock"
SANTIAGO, Chile.- Un inusual revuelo se desató en Chile luego de que el músico británico y ex bajista del grupo Pink Floyd, Roger Waters, criticara públicamente al presidente Sebastián Piñera, a raíz de la reunión que ambos mantuvieron en el palacio presidencial de La Moneda a principios de marzo, previo a sus shows en Santiago.
Waters, que se dirigió ayer al pueblo chileno a través de una carta abierta enviada a una radio local, aseguró haber "quedado en shock" tras haber hablado con Piñera sobre los problemas de la educación, las protestas sociales y otros asuntos candentes de la actualidad política chilena.
"Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos, el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia. Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes", afirmó el creador de "The Wall".
Según Waters, Piñera le aseguró que todos los niños de entre 5 y 18 años tenían la opción de estudiar gratuitamente, lo que al rockero le sonó a "utopía" y le dio pie para cuestionar el modelo educativo chileno. Por ejemplo, el presidente le habría asegurado que las más de 2000 marchas de protesta convocadas por el acceso a la educación durante su mandato habían sido autorizadas por el gobierno, y que de los 1200 heridos derivados de las refriegas, "1100 eran policías".
"Cuando dejé el palacio, lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera. ¿Estoy siendo muy duro con el señor presidente? Espero que no. ¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad?", escribió Waters.
Al día siguiente de la reunión, durante su recital en el estadio Nacional de Santiago, el músico lanzó la siguiente frase: "Señor presidente: escuche a su pueblo, ahora", cita que, reconoció en la carta, le había sido recomendada por un amigo chileno.
Waters, que se presentó en Santiago con entradas agotadas durante dos días consecutivos, también se refirió a su encuentro con la líder estudiantil Camila Vallejo, de quien se dijo gratamente sorprendido.
"Quedé muy impresionado por su pasión y compromiso para demandar cambios en vuestro sistema educacional, los que serán vitales para ayudar a crear un Chile futuro", escribió Waters.
Fuentes de La Moneda revelaron a LA NACION la molestia que existe en el entorno de Piñera por las frases "populistas" y "sacadas de contexto", como calificaron los dichos del rockero. Y una de las respuestas más firmes a sus declaraciones fue la del embajador británico en Chile, Jon Benjamin, que también estuvo presente en la cita con Piñera.
"Me siento muy sorprendido por los últimos dichos de Roger Waters acerca de su reunión con el presidente Sebastián Piñera. Estuve presente durante el encuentro y sí puedo comentar que se abordaron temas de la realidad chilena en un tono bastante coloquial y amigable, en un ambiente distendido (?) de ninguna manera, corresponde a la percepción que yo obtuve de dicho encuentro", afirmó.
La opinión pública chilena, aun cuando celebró los dichos de Waters, mostró su abierta desconfianza con el británico. Ello, luego de que el cantante lanzara a su llegada al país un combativo discurso de apoyo a la reivindicación de las islas Malvinas por parte de la Argentina..

Comentá la nota