Rodríguez Larreta avanza con el plan para privatizar Costa Salguero

Rodríguez Larreta avanza con el plan para privatizar Costa Salguero

El jefe de gobierno porteó prorrogó el contrato de concesión del predio hasta el 31 de julio y llamó a licitación para las obras de insfrastructura destinadas a el posterior desarrollo de un proyecto inmobiliario.

Desconociendo la enorme oposición al proyecto que se plasmó en la histórica audiencia pública que se llevó acabo a fines del año pasado y principios de este, el jefe de gobierno porteño -Horacio Rodriguez Larreta- prorrogó la concesión del predio de Costa Salguero que vencía en abril y llamó a licitación para obras de infraestructura .

El Gobierno porteño busca desarrollar en la zona un proyecto inmobiliario para la construcción de edificios en el predio costero, lo que generó una ola de cuestionamientos de dirigentes opositores y asociaciones ambientalistas, ya que el futuro del espacio público está aún en debate en la Legislatura.

Las medidas de la administración de Rodríguez Larreta fueron publicadas en el Boletín Oficial porteño y abarcan los terrenos de la Costanera Norte donde funciona el complejo de Costa Salguero.

La resolución del ministerio de Desarrollo Económico, publicada este viernes, pero que tiene fecha del 5 de febrero, dispone la prórroga del plazo del contrato de concesión con la empresa Telemetrix, que vencía a fin de abril después de más de tres décadas de usufructo del complejo caracterizado por ser un centro de convenciones y también el búnker de Juntos por el Cambio en los días de elecciones.

La decisión contempla la extensión del uso hasta el 31 de julio del sector delimitado por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo; en tanto que dispone la vigencia hasta el 31 de diciembre del polígono más cercano a la Costanera.

Entre las motivos expresados por el Gobierno porteño para el otorgamiento de la prórroga, se indicó el pedido recibido desde la industria turística para la continuidad de Costa Salguero, ya que "representa un hito fundamental para el denominado turismo de reuniones".

La propia Telemetrix pidió la extensión de la concesión "hasta tanto se decida el destino final" del espacio y al entender que "durante los años transcurridos en uso y explotación del inmueble, se han realizado importantes inversiones en obras sobre el predio".

La comunicación oficial fue redactada pocos días después de la finalización en la Legislatura porteña de una audiencia pública en la cual la mayoría de las personas inscriptas se manifestaron en contra del proyecto del oficialismo porteño para levantar en el predio en cuestión un complejo de edificios.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca criticó que "la resolución se firmó el 5 de febrero, días después de la audiencia más larga de la historia" y definió a la medida adoptada por la administración porteña como una señal de "larretismo de manual: ocultar información y no escuchar a lxs vecinxs".

El legislador porteño Juan Manuel Valdés sostuvo que "a pesar del rechazo histórico al proyecto, el pedido para que allí haya un gran parque público, siguen priorizando el negocio de unos pocos"; mientras que la diputada Lorena Pokoik manifestó que "Larreta prorroga la concesión de ese predio", lo que califica como "otra canallada del jefe de Gobierno que se hace el dialoguista pero no escucha al pueblo".

A su vez, organizaciones sociales y gremiales adelantaron la presentación de una demanda ambiental colectiva para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad. El anuncio estuvo a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y abarca también a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes al cuestionar "la constitucionalidad y legalidad" la extensión.

Comentá la nota