Rodrigo Álvarez: “Las obras que se vienen para la línea Mitre cambiarán el paradigma del transporte en zona norte”

Rodrigo Álvarez: “Las obras que se vienen para la línea Mitre cambiarán el paradigma del transporte en zona norte”

El vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura explicó que tras la aprobación del crédito del Banco Mundial por US$347 millones arrancarán obras de modernización, ampliación y electrificación en toda la línea. Incluyen la renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro; la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y la estación elevada en Bancalari); la puesta en valor de más de 20 estaciones; y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsan el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el Banco Mundial dará un crédito por US$347 millones para obras infraestructurales y de servicio en la línea Mitre. Se beneficiarán más de 7 millones de pasajeros y pasajeras anuales. El vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez, adelantó las mejoras que se vendrán.

“Es un plan muy ambicioso que traerá grandes beneficios para los vecinos de zona norte. Tomando primero como central la línea Retiro-Tigre, ahí vamos a encarar toda la ampliación de la parrilla de entrada a la estación Retiro. Allí cuatro vías de tren pasan a ser ocho pero está obsoleta desde el 2016, con una obra frenada. Ya hace un año la retomamos y con este impulso que nos da el financiamiento del Banco Mundial podemos avanzar mucho más rápido con la certeza económica para los contratistas”, manifestó Álvarez.

Y agregó: “En el mismo ramal, desde Avenida Congreso hasta la Estación de Tigre vamos a renovar totalmente las vías para dar más seguridad en todo el trayecto, disminuir los tiempos de viaje y aumentar la frecuencia. Vamos a brindar un servicio mucho más eficaz. Y vamos a electrificar los dos ramales que hoy son diésel, se trata del tramo desde la Estación Victoria hasta la Estación El Talar, y desde la Estación José León Suárez hasta la estación Benavidez”.

Las obras en la línea Mitre incluyen la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro; la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y la estación elevada en Bancalari); la puesta en valor de más de 20 estaciones; mejoras en el sistema eléctrico y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras intervenciones.

Rodrigo Álvarez concluyó: “Hay una gran comunidad de más de 3 millones de habitantes de los cuales 220 mil viajan todos los días en las línea Mitre. Se trata de una línea ferroviaria que todavía tiene ramales con diésel. Entonces lo que nos propusimos es la renovación de todas las líneas y extender las fronteras de la electrificación. Esto nos va a permitir sumar 25 mil usuarios todos los días, personas que hoy tardan 3 horas en llegar a CABA y ahora lo van a poder hacer en 50 minutos. Y son 10 mil autos menos que circulan todos los días por panamericana. De esta manera mejoramos la calidad de vida de los pasajeros y cuidamos el medioambiente”.

Comentá la nota